La intendenta Mayra Mendoza participó del acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que tuvo lugar en el Centro de Veteranos Malvinas Quilmes, ubicado en Joaquín V. González y Gutiérrez, de Quilmes Oeste, a 43 años del comienzo del conflicto bélico con Inglaterra.
“Quilmes es un municipio malvinero más allá de los gobiernos, o de quién tenga la responsabilidad de gobernar. Y esto es algo que tenemos defender y sentirnos orgullosos. Esta representación de la comunidad es realmente de gran valor en este momento, en la Argentina donde nos quieren completamente divididos. Y por supuesto cuando hay una división en las causas tan profundas de lo que significa nuestra patria, ganan quienes desde afuera quieren venir a imponernos cómo vivir, sentir y quiénes ser”, señaló Mayra.
Además sostuvo: “este sentimiento de unidad que hoy mostramos desde Quilmes es un ejemplo también para Argentina porque la causa Malvinas como tantas otras necesitan de la unidad y conciencia del pueblo argentino. Hoy tenemos diferentes formas de volver a vivir la pérdida de soberanía, como por ejemplo un nuevo acuerdo de programa y de ajuste económico con el FMI que va a llevar adelante este gobierno”.
Y continuó: “digo esto porque todo tiene relación con todo. Se tiene que poner en contexto y analizar de la misma manera. La Guerra de Malvinas no fue un hecho aislado donde miles han dado todo, hombres y mujeres por nuestra patria, sino que forma parte de un modelo económico, de una situación de política internacional que toman a los países con mejores recursos naturales a disposición de lo que las potencias quieren y necesitan. Y nosotros no tenemos espíritu de colonia, queremos ser patria”.
“Desde Quilmes decimos que las Malvinas son argentinas y punto. Tenemos que seguir proponiendo, transmitiendo y generando conciencia para que todos y cada uno de los habitantes de este país y el mundo sepan que las Malvinas son y serán argentinas”, afirmó Mayra, que colocó una ofenda floral del Municipioacompañada por el secretario de Comunicación, Alberto De Fazio.
MAS DETALLES
En la actividad que contó con la presencia de la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7, se realizó la colocación de 12 árboles en honor a los 12 “Héroes Quilmeños” caídos en combate para forestar el parque y la vereda del espacio.
Ellos fueron Abel Coronel, Luis Díaz, José Galeano, José García, José Heredia, Daniel Jukic, Tomás Núñez, Miguel Pascual, Ramón Quintana, Rubén Rodríguez, Enrique Ronconi y Claudio Tortosa. Además se inauguró la sala “Madres de Héroes de Malvinas” que será un espacio de recreación para los veteranos.
También hubo entrega de ofrendas florales y reconocimientos a distintos veteranos y una mención especial al exintendente de Quilmes, Eduardo Camaño, quien cedió durante su gestión, el espacio donde hoy se encuentra el centro. En tanto, durante la jornada hubo actividades para toda la familia con shows musicales y culturales en vivo, la presentación de documentos inéditos de 1982 y un recorrido por el Museo, con charlas de los Veteranos de Guerra.
Esta iniciativa se sumó a la que se realizó durante la noche del martes con la Vigilia de los Veteranos, en el monumento al Soldado de Malvinas (San Martín y Zapiola, Bernal) donde hubo un festival cultural y gastronómico, en el que se reivindicó la soberanía nacional sobre las Islas y, llegando a la medianoche se efectuó la Marcha de Antorchas de los Veteranos que culminó en el monumento al Soldado de Malvinas, con las estrofas del Himno Nacional Argentino.