Mayra respaldó el proyecto de Máximo para crear un Fondo para el Desarrollo Nacional

Mayra-Maximo-Fondo-Desarrollo-Nacional

La intendenta Mayra Mendoza respaldó el proyecto del diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner para crear un «Fondo Federal para el Desarrollo Nacional» al señalar que fomentará la obra pública.

«Como lo hizo durante la pandemia con el Aporte Solidario y Extraordinario para comprar equipamiento sanitarios y financiar el gasoducto Néstor Kirchner, hoy un Kirchner vuelve a ponerse creativo para no ser fuerte con los débiles y cuidar a las mayorías», sostuvo Mendoza en las redes sociales.

«Estamos muy preocupados por las medidas destinadas únicamente en favor de los grupos de económicos concentrados y la falta de financiamiento para las políticas públicas que cuiden y mejoren la calidad de vida de nuestra población», añadió.

«Por eso celebramos el proyecto presentado por Máximo Kirchner y otros compañerxs para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, que permitirá que provincias y municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de su infraestructura».

El Fondo permitiría “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.

Como se explica en los fundamentos del proyecto, “entre las primeras medidas del presidente y el ministro de economía y ex presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) Luis Caputo se encuentra la decisión, no solo de mantener las retenciones y aumentar la imposición exigible, sino también su extensión a productos que no estaban alcanzadas por las mismas. Siendo obvio, por lo tanto, el aumento en los ingresos del estado nacional”.

Esta situación, conlleva una caída en la recaudación que se producirá como consecuencia de la contracción económica que generan las medidas tomadas desde el 10 de diciembre (devaluación, aumento de tarifas o liberación de precios) y que perjudica los ingresos coparticipables de las provincias.

“Sostener que la única manera que tienen las provincias de mejorar su recaudación es a través de la reposición de ganancias, es ignorar que la propia caída del consumo de la población, por solo dar un ejemplo, también impactará en los recursos coparticipables”, se explica.

El proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria y acompañado por otros legisladores del bloque busca abrir el debate a otras alternativas que no sean más ajuste y pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora y que brinde herramientas a los estados provinciales y municipales para contar con recursos “para inversión y financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura existente y potencien la competitividad de las economías regionales”.