Titulares

Media sanción para el Aporte Solidario y Extraordinario

Compartilo!

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

Tras un debate de 13 horas , el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar y se registraron cinco ausencias.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8 % del total de los contribuyentes que presentaron Declaración Jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un «impuesto» y consideró que «es ineficaz por más que tenga un nombre bonito».

Mientras que el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de coronavirus, expresó vía Zoom: «necesitamos encontrar un punto de equilibrio, necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos una salida en común».

Mayra Mendoza, junto a Sergio Massa y a Máximo Kirchner

Sergio Massa y Máximo Kirchner recibieron a los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). En la reunión también estuvieron la titular de AySA, Malena Galmarini, del PAMI, Luana Volnovich y de ANSeS, Fernanda Raverta.

También participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de San Vicente, Nicolás Mantegazza y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Este encuentro fue en el Congreso en el marco del tratamiento de la ley de Aporte Solidario Extraordinario.

About The Author