Mercado innombiliario: grandes variaciones en los precios de venta y alquiler

grandes variaciones en los precios de venta y alquiler

Durante el mes de marzo de 2024 se observaron grandes variaciones en los precios de venta y alquiler de propiedades en el AMBA, según se desprende de un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El análisis del precio de venta por metro cuadrado en dólares presenta una variación intermensual en departamentos del 0.4% y en casas del 0.6% respecto a febrero de 2024. Se evidencia una disminución interanual del precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas del -9.8%, y de departamentos del -0.6% en comparación con marzo de 2023.

En cuanto a los alquileres, durante marzo de 2024, se registró un incremento del 1.5% en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos, mientras que en casas se observa una disminución del -5.9% en comparación con febrero de 2024. Se evidencian variaciones interanuales importantes, con aumentos notables en los precios de alquiler tanto en casas como en departamentos.

En el Gran Buenos Aires (GBA) se observan caídas en los precios de venta por metro cuadrado de casas del -14.6% en GBA Norte, -10.0% en GBA Sur, y -5.2% en GBA Oeste respecto al año anterior. Por otro lado, los departamentos en CABA y GBA muestran variaciones interanuales del 3.5%, -1.8%, -4.3%, y -4.5% respectivamente.

El mercado de casas a la venta muestra tendencias a la baja en GBA Norte y GBA Sur desde julio de 2023, y desde agosto de 2023 en GBA Oeste. Mientras que el mercado de departamentos se presenta en ascenso en CABA desde agosto de 2023, pero a la baja en otras áreas desde diferentes periodos.

En marzo de 2024, se presenta una recomposición en la oferta de propiedades en alquiler, con un incremento significativo en la cantidad de publicaciones en comparación con noviembre de 2023. Se destaca también un aumento en la oferta de propiedades en alquiler nominadas en dólares, especialmente en CABA y GBA Zona Norte.

Compartir