Lionel Messi marcó otro hito en su genial carrera deportiva al recibir por octava vez el Balón de Oro en la tradicional gala de premiación de la revista France Football se realizó en el Teatro de Chatelet, frente al río Sena.
Messi recibió otro balón de Oro a sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, fue elegido el mejor del planeta tal como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.
En esta ocasión superó al francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland.
El argentino es el mayor ganador histórico del Balón de Oro, con ocho premios, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien en esta edición 2023 fue uno de los grandes ausentes junto con el brasileño Neymar.
Dibú, el 1
Además, Emiliano Martínez fue elegido como el mejor arquero del Mundo y obtuvo el premio Yashin.
Dibu superó a Bono, Onana, el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), el brasileño Emerson (Manchester City), el croata Dominik Livakovic (Fenerbahce), el francés Mike Maignan (Milan), el inglés Aaron Ramsdale (Arsenal), el francés Brice Samba (Lens) y el alemán Marc Ter Stegen (Barcelona).
Entre los 30 nominados los argentinos excluyendo a Messi, quedaron en los siguientes puestos: Julián Álvarez (7), Emiliano Martínez (15) y Lautaro Martínez (20).
Los otros ganadores fueron: Erling Haaland, trofeo Gerd Müller (máximo goleador de la temporada); Vinicius Jr, Sócrates (futbolista comprometido en proyectos sociales y benéficos); Jude Bellingham, Kopa (mejor jugador menor de 21 años) y Aitana Bonmatí, Balón de Oro femenino.
El ganador del Balón de Oro surgió de la votación de 100 periodistas especializados de las naciones líderes del ranking FIFA, quienes aportaron sus tres mejores jugadores de la temporada.
El criterio de premiación cambió para este año, con una mayor valoración de las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impactante de los contendientes» por encima de las antiguos puntos de vista que realzaban el aspecto colectivo, los trofeos ganados, la jerarquía del jugadores y su compromiso con el juego limpio.