Buenos Aires, 7 marzo – El presidente Javier Milei participó esta tarde en la cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada en Florida, y reafirmó su alianza política con su par norteamericano Donald Trump.
El Gobierno señaló que la cumbre, en la que participaron 12 mandatarios latinoamericanos, buscará “promover estrategias que frenen la interferencia extranjera en el hemisferio, combatan el crimen organizado y el narcotráfico, y den respuesta a la problemática de la inmigración ilegal”.
A través de sus redes sociales, el Ejecutivo indicó que el objetivo del “Escudo de las Américas” es “promover la libertad, la seguridad y la prosperidad” en el continente.
La participación del mandatario argentino ratifica su compromiso político y el estrecho vínculo entre Argentina y Estados Unidos, en línea con la agenda de la Casa Blanca. Milei se posiciona así como un actor relevante dentro de esta nueva coalición, en sintonía política con Washington.
“Escudo de las Américas”
Este movimiento estratégico, planteado con el objetivo de combatir a los cárteles del narcotráfico y sus redes asociadas, propone el despliegue de fuerza como una de las herramientas centrales de su política hemisférica.
“La única forma de derrotar a nuestros enemigos es apelando a nuestros aparatos militares”, afirmó Trump, al establecer un paralelismo con las operaciones ejecutadas contra ISIS en Medio Oriente.
De la cumbre también participaron los presidentes Rodrigo Paz (Bolivia), José Antonio Kast (presidente electo de Chile), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Mohamed Irfaan Ali (Guyana), Nasry Asfura (Honduras), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay) y Kamla Persad-Bissessar (primera ministra de Trinidad y Tobago).
Trump anunció una nueva coalición militar
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la cumbre también dejó en evidencia la renovada beligerancia de Washington hacia México, país al que Trump calificó como el “epicentro de los cárteles”.
Pese a mantener un vínculo personal cordial con la presidenta Claudia Sheinbaum, el líder estadounidense fue contundente respecto a la necesidad de intervenir: “Vamos a hacer lo necesario para detenerlos; los cárteles están manejando México y no podemos permitir eso”.
El resto de la agenda
A las 15 (hora argentina), el jefe de Estado participaba de un almuerzo de trabajo ofrecido por Trump. Ese mismo día, y sobre el cierre de la cumbre, el mandatario norteamericano hará entrega del Premio de la Hispanic Prosperity Gala.
A partir de las 21.30, Milei se trasladará a la ciudad de Nueva York. Desde el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Presidente hará un alto en su agenda y visitará por la mañana la tumba del Rebe Lubavitch.
El lunes disertará en la Yeshiva University y cerrará la jornada con un discurso en la Gala Anual J100 de The Algemeiner. El martes mantendrá una reunión con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, e inaugurará formalmente la Argentina Week 2026 en Nueva York.
A las 13, Milei y su comitiva partirán hacia Santiago de Chile, donde llegarán a las 23.30. El miércoles asistirá a la ceremonia de asunción presidencial del mandatario electo José Antonio Kast. Tras el acto, la delegación emprenderá el regreso al país a las 15 y arribará a la Argentina a las 17.
