“Nosotros no contamos la historia, sino que la mostramos”

Adentrarse en el mundo del recreacionismo histórico es un viaje personal por aquellos sucesos que fueron marcando a fuego el devenir de nuestro país. En este sentido, y conmemorando el Día de la Soberanía Nacional, el último domingo se llevó a cabo la representación del Combate de la Vuelta de Obligado en Santa Coloma. Mónica Rey Prieto, temporalmente a cargo de los Húsares de Quilmes, primera agrupación quilmeña encargada de esta actividad, señaló a Diario EL SOL los pormenores de este maravilloso mundo

Organizado por los Húsares de Quilmes-Los Infernales de Núñez y con la participación del Tercio de Cantabros Montañeses de Buenos Ayres, la Buenos Aires Scottish Guard (Guardia Escocesa de Buenos Aires), Corsarios del Plata y el Escuadrón de Caballería Histórica, se desarrolló en la histórica Casona de Santa Coloma (Roca esquina La Paz, Bernal) la recreación del Combate Histórico en conmemoración de la Vuelta de Obligado.

Afortunadamente, la tarde del domingo acompañó a este evento en donde, como en cada ocasión, mucha familia se hizo presente para revivir otra de las epopeyas históricas que tiene la historia argentina. El presidente de la Comisión Amigos de Santa Coloma, Ricardo Manjón, agradeció a todos los presentes y explicó que esta recreación es otra forma de reivindicar el Día de la Soberanía Nacional, el cual desde 1974 se conmemora cada 20 de noviembre.

Además del combate en sí, hubo números folklóricos, sorteos y buffet, donde lo recaudado será íntegramente utilizado para continuar con los trabajos de restauración y preservación de la construcción de 1805 que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 y de Interés Provincial en 1992.

Es muy necesario destacar que el Combate de la Vuelta de Obligado (acaecido el 20 de noviembre de 1845) terminó constituyendo una victoria relativa para la flota anglo-francesa y una derrota honrosa para la Confederación Argentina encabezada por Juan Manuel de Rosas (entonces gobernador bonaerense), quien logró mantener la Soberanía Nacional de los ríos interiores.

 

La imaginación al poder

 

La recreación estuvo organizada y protagonizada, en gran medida, por los Húsares de Quilmes, quienes fueron acompañados por las agrupaciones antes mencionadas. La unidad de este primer grupo recreacionista de Quilmes, fue creada por el profesor Guillermo Brocchini (hoy retirado), en el año 2010.

En la actualidad consta de 12 miembros, el Capitán es Enzo Fleres y quien le sigue como segundo capitán es Mónica Rey Prieto, quien se encuentra a cargo del cuerpo en este momento. Precisamente en diálogo con Diario EL SOL, Rey Prieto señaló que ante cada evento de este tipo “nuestra propuesta es que se dejen llevar por la imaginación, viajen al pasado para vivir un momento, un evento histórico puntual con todos los sentidos. Intentamos que comprendan y se pongan en la piel del soldado, el miliciano, el capitán. Queremos que la gente vea cómo vivían, cómo vestían, cómo peleaban, cómo usaban sus armas, el ruido del combate, los estruendos, el sonido del metal, el olor de la pólvora, en fin…es eso, sacar las imágenes de los libros y darles vida, porque es la manera más simple de entender los hechos. Nosotros siempre decimos que no les contamos la historia, sino que se la mostramos, y tenemos por seguro que lo que se vive queda grabado para siempre, adultos y niños se sorprenden por igual”.

Húsares de Quilmes participa en todas las recreaciones de Invasiones Inglesas, en las de las Guerras por la Independencia y como Federales de Santa Coloma. Asimismo, también tienen participación en las fiestas patronales de Bernal, la Noche de los Museos en CABA, diversos desfiles, tertulias y “en todo evento que sea requerida nuestra presencia junto a otros grupos amigos de recreación histórica, siempre con respeto por nuestra historia y el uniforme que vestimos”, expresó Rey Prieto.

 

 

“Cuando vienen las familias con sus hijos, queremos que sientan y tomen conciencia de la grandeza de nuestros próceres, de todo lo que sintieron y sepan que ellos dieron hasta sus vidas por nuestra Patria. Tratamos en cada presentación trasmitir los mismos valores de esos grandes hombres poniendo de alguna manera nuestro granito de arena para que cada vez más cada una de esas familias se interesen en nuestra historia”, aseveró Mónica Rey Prieto

 

 

“Hay mucha historia en esta casa”

 

Mónica Rey Prieto también es integrante de la Comisión de Amigos de Santa Coloma, tal como definió ella “un grupo de amigos que decidió unirse para conseguir poner en valor el sitio, la histórica casona que se estaba viniendo abajo. El objetivo de la Comisión es poner en Valor el Monumento, seguir adelante con la restauración del mismo contra viento y marea como se dice, porque todo es dinero y es difícil reunir lo necesario para todo lo que hace falta y así convertirla en un Museo de Sitio. Sabemos que falta muchísimo, pero siempre decimos que si miramos atrás hemos avanzado satisfactoriamente”.

Cabe destacar que la Comisión está formada por personas de distintas profesiones: docentes, arqueólogos, historiadores, recreadores, ingenieros, etc. El presidente es el Sr. Ricardo Manjón.

Sobre la importancia de que este tipo de recreaciones tengan lugar en Santa Coloma, un sitio emblemático para los quilmeños y el país, enfatizó: “siempre es importante que la gente conozca la historia de su barrio, de los acontecimientos que se llevaron a cabo en sus calles, en sus quintas. Cuán importante es que se sepa que en esta histórica casona ubicada en una zona privilegiada con vista al río, se vivió una parte fundamental de esa historia argentina. Todos saben que tuvimos dos invasiones inglesas (1806 y 1807) pero pocos saben que esta casa sirvió de cuartel a las tropas de Whitelocke en julio de 1807, y todo lo que eso implicó. Conocer quién fue la familia Santa Coloma, qué heroico desempeño tuvo Martín Santa Coloma en el combate de la Vuelta de Obligado, su trágica muerte años después…”.

Vale recordar que el Concejo Deliberante de Quilmes declaró el año pasado a la Casona de Santa Coloma como Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Natural.

 

 

¿Qué fue lo que realmente sucedió?

 

La poderosa flota anglo-francesa, en clara actitud colonialista bloquea el puerto de Buenos Aires con enorme perjuicio comercial para la Confederación Argentina encabezada por Juan Manuel de Rosas, gobernador bonaerense.

En la Banda Oriental, se enfrentaban los blancos de Manuel Oribe, apoyados por federales argentinos, contra los colorados de Fructuoso Rivera que se identificaban con los unitarios y recibían el apoyo del Imperio del Brasil.

Rosas presta ayuda militar a Oribe, éste invade el Uruguay y sitia la ciudad de Montevideo, último reducto de los colorados. Entonces Rosas clausura la navegación de los ríos Paraná y Uruguay a toda nave extranjera, medida resistida por aquellos que pregonaban la libertad del libre comercio, especialmente de las potencias como Gran Bretaña y Francia.

Ante el avance de la flota extranjera por el río Paraná, Rosas encomienda la defensa al Gral. Lucio Mansilla, quien en la Vuelta de Obligado, un recodo donde se angosta esa vía fluvial (actual partido de San Pedro), instala baterías con toda la artillería disponible, hace tender tres gruesas cadenas de costa a costa sobre lanchas cargadas con explosivos, y dispone en ambas costas unos 2000 milicianos, gauchos y mujeres.

La superioridad invasora era abrumadora. El enfrentamiento se produce el 20 de noviembre de 1845 con 8 horas de encarnizado combate hasta quedar sin municiones. Mansilla es herido en la batalla.

El enemigo desembarca protegido por su poderosa artillería causando muertos y heridos. Fue una heroica defensa del honor argentino.

La flota invasora logra así remontar el Paraná soportando en su recorrido el hostigamiento de las fuerzas patriotas pero sin poder detenerlos. De todos modos, la empresa fracasa ya que las mercancías ofrecidas en los distintos puertos no eran adquiridas por los nativos, y esto los obligó a negociar con Rosas (tratados de Arana-Shoutern con Gran Bretaña 1849 y Arana-Lepredour con Francia 1850) poniendo fin al bloqueo y reconociendo la soberanía argentina de los ríos interiores.

Más tarde el Gral. José de San Martín le legaría su sable a Juan M. de Rosas  en reconocimiento de la defensa de la integridad territorial de lo que es hoy nuestro país.

 

 

 

«Fuimos los primeros frente al invasor británico» es la leyenda en su estandarte. Históricamente, el 3º Escuadrón de Húsares de Quilmes se formó sobre la base de los antiguos combatientes de Perdriel en 1806 a las órdenes del Teniente Coronel Pedro Ramón Núñez. En 1807, una compañía a las órdenes del capitán Vicente Lima enfrentó en Quilmes a la vanguardia británica. Participó en los combates de Miserere formando junto a Patricios y Granaderos de Liniers en la defensa de Buenos Aires. Esta unidad fue disuelta en 1809

 

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos: Luis Martin

Compartir