Nuevas jornadas de salud en los barrios

En el Mes de la Mujer, numerosas vecinas de Bustillo y también de zonas aledáneas participaron de la prevención temprana del cáncer de cuello uterino

En el marco del Mes de la Mujer, cientos de vecinas del barrio Bustillo y zonas cercanas asistieron a las jornadas de salud enfocadas en la prevención temprana del cáncer de cuello uterino y que tuvieron lugar en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 12, ubicado en calle 54 y 149, Hudson.

La directora de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, doctora Estela Valiente, recalcó: «tuvimos una concurrencia masiva y estamos muy contentos por eso, porque llegamos a muchas mujeres que estaban necesitando este tipo de jornadas».

Asimismo, explicó: «en el 2020 se atendieron casos de COVID-19 o de extrema urgencia, entonces los controles ginecológicos habían quedado un poco relegados. Ante esta situación, quisimos retomar con esta clase de actividades en los barrios de Berazategui».

Por su parte, una de las vecinas de Bustillo que se acercó al CAPS Nº 12, Lucía Lima, aseguró: «me parece muy bueno que vengan al barrio porque hay muchas mujeres que -por distintas ocupaciones- no pueden ir a otros lados».

En el mismo sentido, Alejandra Savarino, de Barrio Marítimo, expresó: «ya que durante el año pasado la mayoría no se pudo hacer el control, es muy necesario que nos den esta posibilidad de poder hacerlo cerca de nuestros hogares».

A través de las jornadas, las pacientes accedieron a sus controles anuales mediante el Papanicolau (PAP) y la Colposcopía, y participaron de charlas informativas, en las que además de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino (que se contrae mediante la infección por HPV) se abordaron otros temas, como la planificación familiar, la sexualidad y la prevención de infecciones de transmisión sexual. También, de acuerdo a las edades, se brindaron turnos para estudios de mamografía.

Próximamente, se concretarán más actividades en otros barrios del distrito y abiertas a toda la población femenina, según se informó desde el Municipio de Berazategui.

Cabe destacar que en nuestro país, según las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más mortal y el tercero más frecuente en la mujer, con casi 2.700 muertes al año. Sin embargo, 9 de cada 10 casos podrían prevenirse. En el país la enfermedad se cobra 2.700 muertes al año.

Tanto la prevención por vacuna, disponible desde hace algunos años, como los exámenes ginecológicos de rutina favorecen la detección del cáncer y su tratamiento precoz.

Compartir