Nuevo Quilmes, viejas irregularidades

  Como viene señalando este matutino desde hace años, el barrio privado Nuevo Quilmes no está alejado de las polémicas por situaciones vinculadas a lo irregular, más allá de ser blanco de la delincuencia en reiteradas oportunidades y con viviendas lujosas que no tributan lo que debieran: las deudas con el Fisco -tanto de la Provincia como del Municipio- crecen y nadie brinda una respuesta.

  En 2018, tras un operativo de fiscalización, la empresa concesionaria Edesur detectó que 57 viviendas del polémico barrio privado de Villa Alcira (de aproximadamente 500) estaban conectadas de forma ilegal a la red de tensión, sin medidor. El escándalo generó repercusión nacional, entre ellos el noticiero de América que hizo referencia a Diario EL SOL y a otra nota –también publicada por este medio- sobre robos de los que se responsabilizaba a Nicolás Pachelo.

  En las últimas horas, Nuevo Quilmes, sito en la calle Caseros y Lomas de Zamora, vuelve a ser noticia tras las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien sostuvo que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”, teniendo en cuenta que un importante número de barrios privados está en la mira de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que realiza inspecciones y envía intimaciones por diferentes irregularidades: por ejemplo, en el country ubicado en Don Bosco la mayoría de las edificaciones no estaba declarada, lo que le ocasiona al Fisco una pérdida millonaria.

  No es todo: en 2018, luego de ser noticia por los vecinos que estaban colgados de la luz, sufrió hechos de inseguridad con ribetes insólitos: en un caso, delincuentes entraron a una casa perimetral pasando por debajo del cerco, tras cavar un pozo. Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron aportadas por los propios damnificados, ya que la seguridad privada del barrio de ese entonces no respondió…

  A principios de ese año, también hubo denuncias de otra ola de robos, algunos de los cuales fueron captados por cámaras de seguridad. Fueron a ocho casas y hubo intentos de ingreso a otras cuatro.

  El malestar con los desarrolladores de Nuevo Quilmes es inocultable. Los reclamos son airados hacia los hermanos Grasso porque, aseguran varios propietarios off the record, no se hacen cargo de problema alguno.

ARBA

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, había señalado horas atrás que el 25 % de los barrios cerrados paga impuesto inmobiliario como baldío o tierra rural, por lo que estimó que ya se evadieron unos 1.500 millones de pesos y afirmó que el objetivo es que empiecen a pagar correctamente pero no habrá un cobro retroactivo.

«Detectamos 871 barrios cerrados, de los cuales 25 % que son 230 no están tipificados en el catastro como tierra country, eso quiere decir que no pagan el impuesto inmobiliario como si fueran barrio cerrado, sino que pagan como baldío o tierra rural», señaló Girard en diálogo con radio El Destape.

Dijo que «eso tiene una implicancia muy concreta y directa que es que pagan menos impuesto de lo que deberían pagar; un 25% de 871 barrios cerrados está en situación irregular».

Compartir