Obras sociales: aumento de casi un 12% para octubre

Las obras sociales vuelven a estar en el centro de la atención pública por un nuevo aumento en las cuotas que deben afrontar los beneficiarios. Como viene sucediendo de forma constante este año, cada poco tiempo se aprueba una nueva suba que afecta directamente el bolsillo de las familias argentinas.

En este caso, la Superintendencia de Servicios de Salud ha dado luz verde para que las prestadoras de servicios de salud actualicen sus tarifas un 11,53%. Este es nada menos que el octavo aumento que se registra en lo que va del año. Y, vendrán más.

Las subas ya establecidas del 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 10% en el mes de junio%, 4% en julio, 11,34% en agosto y septiembre, totalizan un acumulado del 90% para lo que va de este 2022. Lo cual sitúa al sector de la sanidad muy por encima del aumento promedio de los precios de la canasta básica medida por el IPC.

Estos incrementos van en consonancia con los registrados en el Índice de Costos de Salud. Dicho indicador mide la evolución de los precios de diferentes componentes que afectan directamente a los costos de empresas de la sanidad, como son los medicamentos, con un aumento del 12,2%, los insumos médicos (17,2%), los salarios (52,4%) y demás gastos (18,2%). Y es el que se toma en cuenta por las autoridades correspondientes para aprobar una actualización en las tarifas y el porcentaje de esta. 

¿Qué podemos esperar los próximos meses?

Para aquel que este por cotizar prepaga o ya la tenga contratada, es necesario tener en cuenta que los precios van a mantener su tendencia alcista los próximos meses.

Según expresan desde las cámaras y organizaciones que nuclean a empresas prestadoras de servicios de salud, las cuotas aún no se ajustan a los aumentos sufridos por los costos tras la pandemia. Y esperan que el gobierno les permita continuar con los ajustes periódicos. 

Hoy en día, tener una prepaga de salud implica destinar una parte importante del presupuesto familiar o personal. De hecho, para una familia tipo (compuesta por 2 adultos y 2 menores), la cuota de una prepaga puede estar superando sin problemas los 60 mil pesos. 

Más aún, este año el problema no ha hecho más que agravarse ya que el mencionado aumento acumulado del 90%, excede con mucho las actualizaciones salariales en la mayoría de los gremios, que promedia apenas un 50 o 60%. Por lo que las familias deben destinar cada vez mayor parte de sus ingresos a los servicios de salud. 

Compartir