Operativo DETeCTAr en el barrio Belgrano

Ante la propagación pandémica del coronavirus (COVID-19) y la consecuente situación de emergencia sanitaria, la Municipalidad de Berazategui sigue implementando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su cuarta jornada, el operativo se llevó a cabo en el barrio General Belgrano.

En esta jornada, alrededor de 80 voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud sumaron sus esfuerzos al trabajo de los agentes municipales y provinciales. Recorrieron casa por casa para evaluar la situación epidemiológica, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus y concienciar a la población sobre la implementación de medidas de prevención.

«La idea de estos operativos es hacer un trabajo en terreno, en este caso en el barrio General Belgrano, para evaluar las condiciones sociales de quienes viven allí, las necesidades socioambientales o alimentarias que tienen. También, la situación de vulnerabilidad de mujeres embarazadas sin control o de niños que no han sido vacunados en sus primeros años, e indagar sobre síntomas compatibles con coronavirus. En caso de presentar estos síntomas, el paciente es dirigido por nuestro grupo de terreno hasta un Hospital Móvil que se encuentra en la puerta de la sociedad de fomento barrial, donde se le realiza el hisopado correspondiente. Si hay necesidad de aislamiento en un centro extrahospitalario porque en su domicilio no puede realizarlo, tenemos la posibilidad de derivarlo a la casa de Retiro San Pablo Apóstol, en El Pato», explicó la doctora Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene municipal.

Por su parte, Elizabeth Cabrera, promotora de salud, expresó: «muchos vecinos, al presentar síntomas, piensan que tienen una gripe común. Pero ahora no hay que dudar, deben llamar al 148. El operativo es un éxito porque las familias nos atienden amablemente y están dispuestas a conocer y respetar las medidas de prevención».

Compartir