Ordenanza histórica

Se cumplieron 12 años de la sanción de una normativa en la que el distrito fue pionero y donde quedó totalmente prohibido fumar en lugares cerrados de acceso público

Con el fin de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del humo del cigarrillo, tanto para los que fuman como para los «fumadores pasivos», desde 1988 todos los 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.
Desde entonces, esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio reflejada a través de algunas medidas restrictivas en unos pocos países, como Irlanda, Inglaterra, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda.
El 30 de mayo de 2008 la ciudad de Berazategui fue declarada 100 por ciento libre de humo de tabaco.
A través de esta innovadora medida, que se concretó mediante una Ordenanza municipal, quedó terminantemente prohibido en Berazategui fumar en lugares cerrados de acceso público, ya sean privados o públicos, convirtiendo a esta ciudad en el primer municipio del Conurbano bonaerense con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
La iniciativa berazateguense nació en 2007, cuando un grupo de alumnos de la Secundaria Nº 17 le llevó el proyecto implementado en ese mismo establecimiento educativo al entonces secretario de Gobierno municipal, doctor Juan Patricio Mussi, quien celebró el compromiso de los estudiantes y decidió impulsar la medida hacia el resto de la ciudad de Berazategui.
Desde ese momento, el funcionario (que luego sería Intendente Municipal) se encargó de organizar diferentes mesas de trabajo conformadas por educadores, instituciones y representantes y de aunar ideas y proyectos provenientes de diversos sectores de la sociedad en defensa de los no fumadores.
Hasta que finalmente, el 30 de mayo de 2008, en una sesión extraordinaria realizada en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (situado en la calle 18 y 148), con la presencia de más de mil alumnos del distrito, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, que a diferencia de la que rige en otras partes del país, no permite áreas diferenciales para fumadores en espacios cerrados públicos ni privados: sino que deben ser 100 por ciento libres de humo, reduciendo al máximo los riesgos del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Cabe destacar que según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo. Cerca del 80 por ciento de los mil cien millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

Compartir