Italia celebra la Fiesta de la República

Cada 2 de junio se celebra en Italia la Fiesta de la República y se conmemora el referéndum popular de 1946, en el que, los ciudadanos italianos decidieron qué forma de gobierno querían para su país, si continuar con la Monarquía o constituir una República

Cada 2 de junio se celebra en Italia la Fiesta de la República y se conmemora el referéndum popular de 1946, en el que los ciudadanos italianos decidieron qué forma de gobierno querían para su país, si continuar con la Monarquía o constituir una República.

El referéndum marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos, realizado a fines de la Segunda Guerra Mundial, después de que el fascismo cayera. Fue fundamental el hecho que la monarquía italiana apoyara al fascismo durante 20 años.

Tras 85 años de monarquía, Italia se convirtió en República, llevando al exilio a los reyes de la casa de Saboya, quienes perdieron su poder y fueron exiliados. Italia está hoy entre los pocos países de Europa que no tiene reyes.

En las elecciones sufragaron casi 25.000.000 de personas, aproximadamente el 90 % con derecho a voto. Un dato relevante es que las mujeres también sufragaron. Fue la segunda vez en la historia de Italia en que ejercieron su derecho, ya que la primera se
había dado en las elecciones municipales de marzo.

La República ganó con más del 54% de los votos. El apoyo a la monarquía resultó más fuerte en las regiones del sur, mientras que la república fue más votada en las del norte.

Actualmente, es la principal fiesta civil italiana, aunque fue ignorada durante varios años. Fue en 2000 y bajo la iniciativa del gobierno del entonces presidente de la República, Carlo Azeglio, cuando volvió a celebrarse.

En 1948, tuvo lugar, por primera vez, en la Via dei Fori Imperiali de Roma, el desfile militar en honor a la República. Al año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares, en simultáneo, repartidos por todo el territorio italiano, mientras que en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Actualmente, la ceremonia consiste en la entrega de una corona al Milite Ignoto y a Altare della Patria, además de un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

El acto más importante de la celebración es el gran desfile militar que se realiza en la ciudad de Roma.

Compartir