Para familiares de desaparecidos

En 78 hospitales públicos bonaerenses siguen pidiendo una muestra de sangre, que será cotejada y permitirá indentificar si son parientes de las víctimas del terrorismo de Estado

Más de 50 familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura se acercaron a las áreas de Derechos Humanos de los 78 hospitales públicos bonaerenses para dar una muestra de sangre que será cotejada con los restos de las víctimas del terrorismo de Estado, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La toma de muestras comenzó en octubre del año pasado a partir de un acuerdo entre los ministerios de Salud y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco se crearon, bajo la órbita de la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense, áreas de derechos humanos en todos los establecimientos sanitarios.

En consonancia con el mes de la Memoria, el ministerio de Salud vuelve a convocar a todas las personas que tengan familiares víctimas de desapariciones forzadas a concurrir al hospital provincial más cercano y dar una muestra de sangre en el marco de la «Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas». Todos los interesados que deseen obtener más información al respecto pueden escribir a archivoprovdelamemoria.ssdh@gmail.com ó a iniciativa@eaaf.org.ar. También, pueden comunicase con el Archivo Provincial de la Memoria al teléfono (221) 421-3353 Int. 117 o al (0800) 345-3236 del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La creación de las áreas de Derechos Humanos en hospitales bonaerenses estuvo a cargo de la dirección provincial de Hospitales en articulación con la subsecretaría de Derechos Humanos de la cartera de Justicia. Hasta ahora se entregaron al Archivo Nacional de la Memoria 51 de estas muestras de sangre procedentes del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, el Instituto de Hemoterapia de La Plata, el Hospital Virgen del Carmen Zarate, el Hospital Oñativia Rafael Calzada, el Luciano Fortabat de Olavarría, José Ingenieros y Alejandro Korn de Melchor Romero, Domingo Taraborelli de Necochea y Magdalena Martínez de Pacheco.

«Creamos estas áreas porque desde la actual gestión siempre lo sentimos como una deuda pendiente del Estado», explicó Noemí Yiya Logiurato, quien además de coordinar estos espacios a nivel provincial dirige el hospital San Juan de Dios de La Plata y tiene a su padre, hermano y tío desaparecidos.

Aún hay restos de 600 personas desaparecidas que no se han podido identificar, por ello desde el Ministerio de Salud provincial, la Dirección de Investigación y Memoria y el Equipo Argentino de Antropología Forense se decidió que todos los hospitales provinciales sean referentes para los familiares que aún no han dado una muestra de sangre.

«La idea es que puedan llegar a un hospital, referenciarse con el equipo de Derechos Humanos, que se les tome la muestra y que podamos lograr el derecho a la identidad», precisó Logiurato.

La médica recordó que ya en 2008 el EAAF realizó una convocatoria similar a familiares: «en ese momento yo me saqué sangre en el hospital provincial Oñativia porque lo tenía cerca, pero sabemos que si la gente tiene que trasladarse es más difícil que concurra; además sabemos que esto moviliza muchas cosas a nivel afectivo y psicológico, por eso es importante que exista una política de Estado que genere áreas de Derechos Humanos y que ofrezca contención a quienes asisten».

Compartir