La crisis en las universidades públicas sigue escalando y este viernes 23 de mayo culminará con un nuevo paro docente convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en el marco de una semana de acciones para visibilizar la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa el sector.
“En el marco de la Semana de Visibilización de la crisis presupuestaria y salarial de las Universidades Públicas, este viernes 23 de mayo, los y las docentes de la FEDUN, PARAMOS”, anunciaron oficialmente desde el gremio.
La protesta se suma al malestar creciente en el sistema universitario, que días atrás volvió a recibir el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El organismo advirtió sobre la grave situación del sistema científico y universitario argentino y exigió que el Gobierno nacional reabra el diálogo con las casas de estudio y diseñe un plan integral de financiamiento que garantice la continuidad de la producción científica en el país.
Ya en marzo, el CIN había alertado que el desfasaje entre inflación e incrementos salariales superaba el 80% desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2025. Este desfase, denunciaron, deja a gran parte de los docentes y trabajadores del sistema universitario por debajo de la línea de pobreza.
La situación se da en un contexto en el que muchas universidades han advertido que no podrán sostener su funcionamiento si no se actualizan las partidas presupuestarias. Mientras tanto, la comunidad académica se organiza para seguir visibilizando la problemática y exigir respuestas concretas.