Pedido de los alumnos del modo virtual de la UNQ al rector Alejandro Villar

Ante la cuarentena por el coronavirus

«Los alumnos del modo virtual de la Universidad Nacional de Quilmes no pudimos rendir exámenes finales presenciales en las distintas sedes de la Universidad en todo el país durante la semana del 16 al 20 de marzo de 2020, debido a la cuarentena del coronavirus. La excepcionalidad que nos mantiene a todos en los cuarteles de invierno y nos impide trasladarnos hacia los lugares donde debemos rendir, no debe inhibir a las autoridades de la UNQ para procurar una salida pragmática y legal como ya lo hicieron las Cámaras de Diputados y Senadores que encontraron en la tecnología del Siglo XXI, una solución para sesionar.

Por otra parte, como estudiantes virtuales, toda nuestra trayectoria en las cursadas se realizó a través de Internet. Es así que esta parálisis educativa examinatoria no puede perdurar en el tiempo existiendo soluciones que ya fueron probadas y aprobadas por esta Universidad. La posibilidad que la Universidad Nacional y Virtual de Quilmes permita a los alumnos rendir finales con esta modalidad, no configura per se riesgo alguno en las atribuciones del Rector de la Universidad. A mayor abundamiento, el Presidente de la Nación, anunció que la cuarentena podría extenderse por tiempo indeterminado en materia educativa y la Universidad no planteó ninguna estrategia para solucionar el problema de la modalidad a distancia, y aún cuando se flexibilicen las salidas durante la cuarentena, nos expondríamos de manera arriesgada al virus si fuésemos a rendir de manera presencial a otras provincias.

Otras universidades que usan el sistema a distancia para los exámenes finales, lograron evaluar a los alumnos con éxito vía web como la Universidad de Cuyo y en el Doctorado de la FLACSO, en las defensas de tesis, proyectos y avances de proyectos, para quienes por temas económicos no pueden realizar los exámenes de manera presencial. Una profesora de la Licenciatura en Educación de la UNQ, en la modalidad virtual, utilizó un cronómetro de la web en un examen parcial con preguntas. Así, el escrito cronometrado es la mejor opción para todos los estudiantes virtuales, porque cuando rendimos exámenes finales presenciales, lo hacemos de manera escrita en dos horas.

Estas decisiones desacertadas por parte de la UNQ, de impedir una solución alternativa lógica, impacta en todos los estudiantes en materia económica, socio cultural, posibilidad de ascenso laboral, entre otros. Actualmente, existen más de 300 alumnos en todo el país en estas condiciones de incertidumbre. Los estudiantes virtuales esperamos que esta nota llegue a las autoridades pertinentes, y que éstas le den una solución viable, pronta, eficaz y contundente al problema que planteamos.

Los alumnos del modo virtual saludamos cordialmente al rector de la UNQ, profesor Alejandro Villar y al ministro de Educación de la Nación, doctor Nicolás Trotta».

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