Pico histórico de dengue con más de 71 mil casos confirmados

pico dengue argentina

Argentina atraviesa un pico histórico de contagios de dengue: según el Ministerio de Salud de la Nación, en la semana epidemiológica que concluye el 23 de abril, se registraron 71.717 contagios, de los cuales 65.195 son autóctonos. El último registro alto había sido en 2020, con 58.435.
En la semana epidemiológica 16, hasta el pasado 23 de abril, hubo 53 víctimas fatales. De éstas, 10 pertenecen a Jujuy; 9 a Salta, Tucumán y Santa Fe; 6 a la Ciudad de Buenos Aires; 4 a Santiago del Estero; 2 a Córdoba y la provincia de Buenos Aires; y 1 a Corrientes y Entre Ríos.
En tanto, hay 16 jurisdicciones con la circulación del virus: Zona Centro en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; en la Zona NEA, en Corrientes, Chaco y Formosa; Zona NOA en Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y la Zona Cuyo, en San Luis y Mendoza.
Por otro lado, se advirtió que en Tucumán se dio con el serotipo 3 del virus con seis contagios confirmados. Este dato pone en alerta al país puesto que, hasta el momento, solo se había confirmado la circulación del serotipo 1 y serotipo 2.
En cuanto a la fiebre Chikungunya, el Ministerio de Salud nacional afirmó que hay, hasta el momento, 1.460 contagios de los cuales 910 son autóctonos. Los mismos se han ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Salta.
En este contexto, los expertos advierten que el mosquito transmisor puede soportar bajas temperaturas y se encuentra cómodo en los ambientes interiores cálidos, por lo que hay que mantener las tareas de prevención de manera constante.
La utilización del repelente es fundamental para evitar una picadura y posterior contagio. También mantener los ambientes limpios y retirar todo recipiente que pueda acumular agua, así como tener los bebederos de mascotas con agua limpia.

Compartir