Piden que se inicie un juicio

Familiares de Isaías Aranda, un joven asesinado hace dos años en Florencio Varela, reclamaron mayor celeridad en el proceso que se lleva adelante en los Tribunales locales. Hay un acusado que está preso y dos sospechosos en libertad

Familiares de Isaías Aranda, un joven asesinado a balazos hace dos años en Florencio Varela, reclamaron a la Justicia que fije la fecha para la realización de la audiencia preliminar al juicio oral en el que serán juzgados tres sospechosos, dos de los cuales permanecen en libertad.

Isabel Jarkevik, abuela de la víctima, dijo que la causa tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Quilmes y que la audiencia preliminar se iba a llevar a cabo en abril, pero que se postergó por la pandemia de coronavirus.

«¿No pueden hacer una audiencia con barbijo y a dos metros de distancia? A mí no me parece que se tenga que demorar tanto todo por la pandemia, salvo que la Justicia no quiera trabajar», criticó la mujer.

Fuentes judiciales confirmaron que el año pasado la fiscal de instrucción Nuria Gutiérrez elevó la causa a juicio oral con el imputado Joaquín Gallegos (21) como coautor del delito de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego».

Además, dos jóvenes identificados como Santiago Vergara Benítez (23), alias Chuky y Aarón Sánchez (21), también serán juzgados como coautores del mismo delito pero llegarán libres al debate dado que el juez de Garantías, Adrián Villagra, los había liberado diez días después del hecho.

El crimen que se ventilará en el debate ocurrió en la madrugada del 16 de octubre de 2018 en la esquina de Sevilla y Suiza, de Florencio Varela, cuando Isaías se dirigía a la casa de su novia.

«Con Gallegos se tenían bronca de jugar a la pelota en el barrio, esa tarde se cruzaron, se insultaron y mi nieto le pegó una trompada y Joaquín le dijo ‘esta la vas a pagar'», relató Isabel.

Según la abuela del joven, el acusado «buscó a los amigos y esperó a Isaías cuando iba a la casa de su novia, le hicieron una emboscada y lo agarraron».

Efectivos policiales que recorrían en un patrullero por cercanías del lugar rápidamente llegaron e intentaron detener a los agresores, pero estos «se escaparon corriendo hasta que a dos cuadras los alcanzaron», dijo la mujer.

«¿Por qué se escaparon si no hicieron nada? Yo si no hago nada no me escapo, al contrario», señaló la abuela, quien añadió: «quisiera que por favor se haga el juicio porque estos pibes estuvieron implicados».

La mujer pidió al TOC 2 de Quilmes «que haga algo porque están abriendo espacios públicos, escuelas, shopping, entonces ¿Por qué no actúa la Justicia también?»

Compartir