Plan de contingencia en Florencio Varela por el temporal

varela-plan-de-contingencia

El intendente de Florencio Varela Andrés Watson convocó a una nueva reunión del Comité de Emergencias para evaluar relevamientos e intervenciones de sus diferentes áreas integrantes por las incesantes precipitaciones registradas desde el lunes y avanzar en el plan de contingencia.

El Mandatario Comunal prorrogó la declaración del estado de emergencia en vigencia e incorporó el desastre agropecuario por la magnitud del temporal que alcanzó los 199 mm de agua acumulada en la región rural y ocasionó severas consecuencias al sector productivo local: registraron pérdidas de hasta el 80% en sus recursos; en algunos casos, del 100%.

El titular en el Ejecutivo varelense instó a los miembros de su gabinete y autoridades de la junta a eliminar de manera eficiente los riesgos, normalizar la situación, continuar con la asistencia a la ciudadanía y adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños con una recuperación veloz para prever los efectos una vez atravesado el fenómeno climatológico.

varela plan de contingencia

Tras el encuentro, funcionarios de la administración distrital examinaron la instrumentación de las indicaciones determinadas en ese ámbito desde el Centro de Monitoreo Municipal: supervisaron el despliegue de los equipos multidisciplinarios en diversos puntos del partido y la adecuada implementación de las acciones diagramadas en respuesta al escenario que generó la tormenta.

El secretario de Gobierno -Daniel Dono Leidi- resaltó que “el trabajo mancomunado e interáreas en coordinación tanto con Guardia Comunal como Defensa Civil más Policía bonaerense facilitó la evaluación en la dimensión de los acontecimientos y seguir con nuestro principal objetivo: resolver lo antes posible los inconvenientes ocurridos en la vía pública”.

Desde el lunes, el volumen de lluvia acumulado en La Capilla llegó a los 193 mm.; en Ingeniero Allan, 199 mm.; en inmediaciones al parque deportivo, recreativo y cultural de Thevenet, 100 mm.; en la zona céntrica, 95 mm. “La gran cantidad de agua que cayó sobre el territorio superó por lejos la media y originó el desborde de los arroyos por sectores”, explicó el responsable en la cartera de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, Diego Trejo.

“El caudal no descendió con fluidez hacia el Río de La Plata y provocó un excedente en la capacidad de los sistemas hidráulicos, por ese motivo, hubo lugares con anegamientos, por ejemplo, en La Capilla e Ingeniero Allan”, especificó e hizo hincapié en “sostener las tareas en las calles y la actuación preventiva para colaborar con el drenaje”.

Por esa razón, acentuó las labores en los barrios afectados por la inclemencia meteorológica: los operarios realizaron saneamiento hidráulico y desobstrucción de canales a cielo abierto en Ingeniero Allan, San Juan Este, Villa Mónica, Pico de Oro, El Parque, General San Martín e intervinieron árboles tumbados en Bosques Norte, Villa Arias, Villa del Plata, Villa Angélica, General San Martín, Don José, entre otros.

Asimismo, notificaron desbordes mínimos persistentes en la zona baja del arroyo San Juan que provocaron inundaciones en los sectores aledaños. En su parte media-alta, en San Francisco, El Alpino, Curva de Chávez y Parque Alegre, funcionó al máximo de su capacidad. En cuanto al caudal de Las Piedras, rebalsó de forma intermitente; no observaron problemas en los cauces Baldovinos y Las Conchitas.

Compartir