Policías desafectados por violencia: más repercusiones y críticas

La paliza de un efectivo a un menor durante su aprehensión, en el barrio IAPI, sigue generando rechazos y polémica. El ministro Cristian Ritondo repudió el accionar

La desafectación de dos policías que cumplían funciones en la Jefatura de Comando y Comisarías Oeste por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia luego de la viralización de un video en el que un efectivo golpea vehementemente a un menor durante su aprehensión, sigue generando polémica e indignación.
Lo concreto que este hecho, ocurrido el jueves por la noche, comenzó cuando dos menores, uno de 15 años y otro de 17 (habría un tercer cómplice), sustrajeron el auto de un taller a un hombre de 82 años, en la calle Ameghino al 1100, en Bernal Oeste. Allí, los delincuentes golpearon ferozmente al anciano en su cabeza (serían culatazos) y se dieron a la fuga con un Chevrolet Corsa.
Tras el alerta al 911, se inició un operativo de rastrillaje y se dio con el auto robado, por lo que comenzó una persecución que duró casi 15 minutos.
Y aquí surge una de las polémicas, ya que según fuentes policiales, hubo un intercambio de disparos debido a que los maleantes agredieron con tiros a los uniformados. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que en la persecución no se registró ningún enfrentamiento armado entre la Policía y los cacos.
Lo cierto es que ya en el barrio IAPI, en cercanías de Montevideo y Camino General Belgrano, los malvivientes dejaron el auto y se dieron a la fuga a pie. Allí uno de ellos fue interceptado y reducido mientras que el otro, el que se ve en el video tomado por un vecino, habría atravesado un arroyo y salido del mismo, que es cuando el agente lo reduce y lo golpea de manera reiterada hasta esposarlo y llevarlo aprehendido, quedando junto con su cómplice imputados por el delito de intento de robo y resistencia a la autoridad.
En tanto, familiares de uno de los menores detenidos no solo aseveran que el joven es inocente sino que se quejaron porque no les permitieron visitar al de 17 años (el de 15 es inimputable y fue restituido a sus padres), que está en un Instituto de Seguridad en la localidad de Abasto, en La Plata, cosa que desde dicho lugar habrían desmentido, ya que según fuentes judiciales consultadas, «desde el instituto enviaron un comunicado diciendo que nadie se presentó como visita del imputado».
Lo concreto es que los dos efectivos que participaron del hecho quedaron desafectados de la fuerza, ya que el video muestra una exacerbada e injustificada violencia durante la aprehensión que no se condice con el profesionalismo y trato que deben tener hacia el acusado.

Duras críticas de Ritondo

Por su parte, ayer el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, criticó el accionar de los dos efectivos que fueron desafectados por golpear al menor.
Ritondo confirmó la separación de los efectivos, quienes se encuentran imputados por «apremios ilegales y vejaciones» y afirmó que «esta no es la Policía que queremos».

 

Compartir