Por una mayor transparencia

Molina participó de una jornada de Gobierno Abierto en la que ratificó su compromiso para "dar muestras claras de honestidad en la función pública"

El intendente Martiniano Molina inauguró la primera jornada sobre Herramientas de Transparencia y Gobierno Abierto, en la que manifestó estar «orgulloso» porque Quilmes fue elegido para ser sede del primer encuentro que permite «avanzar conjuntamente en acciones que tengan el foco en la transparencia y en la participación ciudadana».
«Hay una desconfianza profunda y fundada de la ciudadanía hacia sus gobernantes, producto de décadas de malos gobiernos y malas prácticas. Por eso es fundamental dar muestras claras de honestidad en la función pública, mostrar cómo manejamos los fondos públicos, rendir cuentas periódicamente a la ciudadanía. Ése es el camino que estamos transitando», afirmó el Jefe Comunal. Y agregó: «tenemos que seguir avanzando hacia una gestión cada vez más transparente».
Asimismo, Molina enumeró las acciones alcanzadas durante su gestión de gobierno, entre las que se destacan la publicación de las licitaciones, la exigencia de las declaraciones juradas a los funcionarios, la información de gestión georreferenciada en el sistema SIG y el programa de participación ciudadana Tu Barrio Propone.
El encuentro fue impulsado por los gobiernos bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de intercambiar herramientas y experiencias de gestión de cara a la comunidad, en municipios de la Región Metropolitana.
La jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia, Manuel Terrádez, quien expresó: «se están dando pasos significativos en materia de transparencia en la Provincia y éste es uno de ellos. Hoy son miles las declaraciones juradas presentadas por funcionarios del ámbito provincial y es nuestra tarea seguir impulsando medidas que garanticen la apertura de datos y el acceso a la información pública».
El subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Charosky, dijo que «este tipo de reuniones le hacen muy bien a la política» y que estos temas deben «trascender las divisiones políticas y perdurar en el tiempo para encontrar resultados positivos». También participaron del encuentro el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis María Ferella y el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana de la Ciudad, Eduardo Ricciuti. Por parte del municipio estuvieron presentes el titular de la Auditoría General, Guillermo Pavoni; el secretario de Legal y Técnica, Ignacio Alberto; y la directora de Transparencia, Lucia Trillo, entre otras autoridades provinciales, de la ciudad y de la comuna.
La primera jornada de Herramientas de Transparencia y Gobierno Abierto se enmarcó dentro del compromiso asumido por la Provincia de Buenos Aires de «promocionar y fortalecer las políticas de Gobierno Abierto en los municipios de la Provincia», en el contexto del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con la Alianza para el Gobierno Abierto.
El evento se desarrolló en dos módulos, que estuvieron enfocados en tres principios fundamentales del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración.
Así, disertaron el director del Programa de Estrategias Metropolitanas de la Ciudad, Juan González Morales; la directora provincial de Evaluación y Gobierno Abierto de Provincia, Mariana San Martín; Ignacio Cámara, en representación de la secretaria general del Gobierno de la Ciudad; la directora de Acceso a la Información Pública bonaerense, Guadalupe López; la directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la información de la Ciudad, Sol Díaz Ortiz y el director general de Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz.

La función de la Auditoría General

Desde el inicio de su gestión, el intendente Martiniano Molina consideró la transparencia como uno de los principales ejes de su gobierno. Así, en diciembre de 2015, creó la Auditoría General, lo cual convirtió a Quilmes en el primer municipio en tener su propio órgano de control interno y de gestión.
«Tal y como nos lo transmite el intendente Molina, la transparencia no debe ser algo extraño sino una condición indispensable en la administración pública. Todo funcionario se debe a los vecinos y por eso, qué mejor que ellos sepan quiénes somos, qué hacemos y cómo nos comportamos», manifestó el titular de la Auditoría General local, Guillermo Pavoni.
A su vez, el funcionario remarcó la labor de la Secretaría Legal y Técnica en la implementación del expediente electrónico, la incorporación de una nueva herramienta vinculada a las nuevas tecnologías como la plataforma del Sistema de Información Geográfica (SIG) y el programa Tu Barrio Propone, en tanto iniciativa que permite democratizar y mostrar con total transparencia la asignación de recursos a través de foros vecinales donde se generan propuestas y proyectos de carácter comunitario para los barrios.

 

Compartir