Prefectura escolta a un buque infractor hacia mar territorial argentino

El barco Lu Rong Yuan Yu 688 fue detectado pescando de manera ilegal

En un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval Argentina escolta por agua y por aire al buque Lu Rong Yuan Yu 688, barco que el último 28 de abril había sido detectado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

La operación se había iniciado cuando el guardacostas CG-27 Prefecto Fique de la PNA avistó al pesquero en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado.

En primer término, los miembros de la fuerza federal, que conduce Mario Farinón, efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán. Sin embargo, el buque apagó sus luces e inició la navegación hacia aguas internacionales sin responder a los permanentes llamados del servicio de control móvil marítimo, por lo que se inició su persecución sin que se lograra que el capitán del navío depusiera su actitud.

Ante esta situación, y bajo el protocolo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el guardacostas continuó la persecución mar adentro.

Como resultado de este procedimiento y gracias a que las autoridades argentinas mantuvieron permanentes contactos con la empresa armadora del buque, finalmente el mismo fue identificado.

De esta manera, se determinó que el barco se dirigiera a un puerto argentino, donde está siendo escoltado por el guardacostas Derbes de la Prefectura Naval Argentina, para ponerse a disposición de las autoridades competentes.

Compartir