Prevenir la diabetes

Como parte de las actividades por el Día Mundial de esta enfermedad, el tráiler sanitario de la cartera de Salud bonaerense se ubicará en diferentes localidades

A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el Ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.
El objetivo es destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención mediante un trabajo de intervención múltiple. Para ello se instalará un tráiler sanitario en algunos municipios de la Provincia, durante esta semana y la que viene, donde se involucran distintas áreas de salud relacionadas a la alimentación y enfermedades cardiovasculares.
Las actividades, que se extienden de 9 a 14, se dividen en seis estaciones. En la primera se realizará determinación de Riesgo Cardiovascular (peso, talla, Índice de Masa Corporal, tensión arterial, medición de glucemia y revisión de pies); en la segunda se hará determinación de patología visual y en la tercera, detección de patología renal. La cuarta estación funcionará como espacio de consejería en alimentación saludable (sensibilización en contenido de azúcar y sodio en los alimentos) y en la quinta habrá talleres sobre actividad física: Insulina y Actividad Física y Actividad física y Diabetes, a cargo de profesores de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos.
Por último, se entregará folletería de Promoción de Salud sobre los temas abordados a lo largo de la jornada.
El tráiler se ubicará en los siguientes puntos de la Provincia:
-Hoy: La Plata, Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
-Mañana: Quilmes, frente al hospital de San Francisco Solano (calle 844 altura 2100).
-Miércoles: San Isidro, hospital municipal de Boulogne (calle Rolón, altura 1200).
-Jueves: Moreno, en la plaza San Martín.
-Martes 20: La Matanza, Estación de Laferrere.
-Miércoles 21: San Pedro, calle Casella esquina Hermano Indio.
La diabetes es una enfermedad que surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular).
Sin tratamiento adecuado, la diabetes puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal e infartos.
El Ministerio de Salud, desde el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, preservando su derecho a la atención integral, oportuna y eficiente. Es así que, entre otras acciones, este programa brinda atención, insumos y medicamentos a la población que no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

 

Compartir