Provincia confirma la seguridad de las vacunas aplicadas a los menores

El informe sobre más de 1.200.000 dosis analizadas entre niños, niñas y adolescentes

Desde el 12 de octubre cuando se inició la vacunación con Sinopharm en niñas y niños de entre 3 y 11 años se notificaron al Sistema Integrado de Información Argentino (SIISA) 11 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) sobre un total de 311.951 dosis aplicadas. Y sobre las 933.415 vacunas aplicadas a adolescentes de 12 a 17 se notificaron 180 de estos eventos desde el 17 de septiembre.


Si se suman ambas poblaciones, es decir, niñas, niños y adolescentes de la Provincia, sobre un total de 1.245.366 dosis aplicadas se registraron eventos que podrían atribuirse a la vacuna en el 0,01% de los casos y en su gran mayoría fueron leves, tales como dolor en el lugar de la aplicación, febrícula o cansancio.


El análisis de los ESAVI a cargo del Ministerio de Salud bonaerense forma parte de lo que se conoce como vigilancia de la seguridad de las vacunas y es parte de la estrategia de farmacovigilancia que busca la evaluación permanente del perfil de las inmunizaciones para aportar a la comprensión de su eficacia y seguridad, por una parte, e investigar y tomar conductas oportunas frente a los potenciales Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación que puedan presentarse en la población.


Según el informe oficial, sobre más de 1.200.000 dosis aplicadas se registraron únicamente 6 eventos graves y estos se encuentran en proceso de investigación para determinar si se relacionan o no con la vacuna aplicada.

Compartir