Proyecto de Residencia Universitaria

Residencia-Universitaria

Berazategui participará en el proyecto de Residencia Universitaria de Medicina General implementado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y dispondrá de una sede con vacantes para los residentes. El programa fue presentado por el intendente Juan José Mussi; el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; el director de la Región Sanitaria VI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Luis Parrilla; y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina.
En este marco, Mussi expresó: “como médico participé de la vida de mis vecinos; atendía en mi consultorio de lunes a domingo. Teníamos una relación incomparable. Después, la medicina evolucionó y apareció la figura del médico de familia. Lo viví durante 25 años antes de ser Intendente y luego también iba a atender a los barrios. Fui médico del abuelo y del nieto. Lo que más me ayudó fue haber aprendido en ese mano a mano, ese ida y vuelta con la gente”.
Además, destacó: “compartir esta mesa con gente que sabe tanto de esto y anécdotas de lo que hemos vivido, es la única manera de poner de pie una figura que no debe desaparecer de la medicina: el médico de familia, el médico generalista. Qué lindo que la UNAJ nos convoque por cosas positivas que tienen que ver fundamentalmente no solamente con lo técnico de la medicina, sino con el ser humano».
Mientras que Parrilla indicó que “fue un gusto haber venido a la apertura del llamado a la Residencia de Medicina General de la UNAJ, participar de una mesa fantástica con maestros de la medicina. Queremos motivar y convocar a los médicos a participar, a entrar a las residencias. Necesitamos que se formen profesionales de la Salud en el territorio, que conozcan las problemáticas de nuestro pueblo para que incidan en que la gente viva mejor”.
En tanto, Medina resaltó que “este es el comienzo de una residencia, una modalidad universitaria, y la UNAJ participa a través del dictado de una especialización. Los residentes van a concluir con la residencia completa y con un título de Especialista en Medicina General. Esto es algo muy novedoso y tiene que ver con esfuerzos que hace la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación para mejorar el sistema de residencias, priorizando aquellas que tienen que ver con la atención primaria, tan importantes para el acceso a la salud de la población”.

MAS DETALLES

En el marco del inicio de la carrera de Especialización en Medicina General Integral de la UNAJ, se generó este proyecto de articulación con el Sistema de Residencia para profesionales de la Salud de la Provincia, para la formación de profesionales comprometidos con el territorio.
Además, se extiende la propuesta a los residentes de Medicina General de la Región Sanitaria VI, quienes podrán cursar la especialización de manera gratuita.
También participaron del acto, el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere; el secretario de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, Pablo Costa; el director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo, Juan Marini; el decano de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), Adrián Alasino; además del director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Martín Silberman.

Compartir