Puesta en valor de la estación

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda)

Los primeros movimientos de tierra en el obrador del andén 1 de la vieja estación de Avellaneda (www.enelsubte.com)

Ya está en marcha la reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) del Ferrocarril Roca.


Se encuentra instalado el obrador de la contratista, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI, ubicado en un terreno contiguo al andén 1 de la estación. Un montacargas colocado vincula dicho obrador con el nivel de andenes, donde ya se advierten los primeros movimientos.


La punta sur del andén 1 ya se encuentra vallada para el inicio de los primeros trabajos, mientras que el sector contiguo a las plataformas provisorias del mismo andén también se encuentra tapiado.
También se encuentra tabicado el acceso secundario de la estación junto al andén 4.


La obra, cabe recordar, está incluida en el proyecto del Presupuesto 2024, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás.


El principal aspecto del proyecto es la elevación definitiva de los andenes 1 y 2, que desde hace más de ocho años operan con plataformas provisorias y en donde se detienen los servicios desde y hacia La Plata, Bosques (vía Quilmes) y Bosques (vía Temperley).


Además de la elevación de esas dos plataformas, la obra contempla la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes.


También será rehabilitado el acceso secundario de la estación por la calle Mariano Ferreyra (junto al andén 4), donde se edificará una renovada boletería y se instalarán molinetes.


El hall principal por la Avenida Hipólito Yrigoyen y el túnel que conecta los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad.


Se preservarán las intervenciones artísticas existentes en la estación, que conmemoran el asesinato de los militantes sociales Darío Santillán y Maximilano Kosteki a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, ocurrido en julio de 2002.


Asimismo, se realizarán trabajos de mejoramiento en los accesos y el entorno: se renovarán las veredas en mal estado, rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos.


En cuanto a espacios públicos, se refaccionará el parque lineal ubicado sobre la calle Obreros de La Negra, lindante con la estación, y se generará una nueva plaza seca de acceso desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, reaprovechando de esa manera un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación, según el informe de www.enelsubte.com.

Compartir