QAC: se creó el Departamento de Scouting Profesional

En la última reunión de CD se oficializó un nuevo organismo dentro del fútbol profesional del QAC que se encargará del seguimiento y análisis sobre los probables refuerzos

La Comisión Directiva de Quilmes decidió, en su última reunión virtual, la creación del Departamento de Scouting Profesional que estará a cargo de Camilo Francka y supervisado por Diego Colotto, secretario técnico de la institución.

La premisa será buscar jugadores para poder incorporarlos en el momento que no representen una gran inversión, anticipándose a otros clubes, para así poder aprovechar ese refuerzo desde lo deportivo y luego venderlo en un mayor valor.

Al club le permitiría obtener recursos y lograr un control en el mercado: tener información del mismo y adquirir conocimiento.

Se contará con herramientas como Wyscout e Instat, entre otras plataformas y se hará un seguimiento de las estadísticas y videos de las principales categorías. Pero aquellas que no las generen como la B Metro, C o el Federal, habrá que manejarlas haciendo un trabajo de observación desde los estadios.

«En un primer momento vamos a ampliar la base de datos con la que se venía trabajando. Empezaremos a ver jugadores y a anotar ciertas cuestiones; a partir que la base de datos vaya creciendo, realizaremos un seguimiento específico, donde los jugadores irán pasando un cierto filtro. Vamos a ir de lo general a lo particular para poder dar con esos jugadores que se adapten a lo que pretende Quilmes, a través de lo que nos vayan indicando Diego (por Colotto) y el entrenador», dijo el responsable del flamante Departamento.

Francka, que cuenta con más de 10 años de experiencia como videoanalista, señaló que «en un principio presenté un proyecto pero no es el mío sino es el proyecto de Quilmes como institución. Encontré una dirigencia acorde a los tiempos que corren y no es algo común. Es algo que muy pocos clubes tienen y será un punto de inflexión. Pero es un proceso que va a llevar un tiempo, esto no es hacer un scouting en dos categorías y encontrar un fuera de serie. La idea es captar jugadores que puedan rendir y que el club luego pueda hacerse de un ingreso importante».

deportes@elsolnoticias.com.ar