Qatar 2022, Grupo G: Brasil, por historia y presente

Brasil, el máximo ganador de los Mundiales, tiene fundamentos futbolísticos probados para engrosar su leyenda y coronar el hexacampeonato que le resulta esquivo hace 16 años.
Un buen porcentaje de la crítica especializada lo ubica como el aspirante más serio para levantar la copa en Lusail, el 18 de diciembre, por encima de otros grandes favoritos como Francia -defensor del título-, Argentina, Alemania o Inglaterra.
Esta consideración no está solamente relacionada con la impresión que genera su vitrina sino basada en un razonamiento sobre el virtuoso proceso que inició su DT Tite en 2016 cuando la Confederación Brasileña (CBF) decidió despedir a Dunga por el fracaso en la Copa América Centenario.
El único lunar del ciclo Tite fue la final de la Copa América postergada por la pandemia (0-1), el 10 de julio de 2021, un mojón en la historia del fútbol argentino por el Maracanazo, que significó el quiebre de una sequía de 28 años para la Albiceleste.
El tránsito hacia la Copa del Mundo en Medio Oriente marcó un récord. Incluso con un partido menos por la suspensión del clásico con Argentina en San Pablo, sumó 45 puntos, un registro inédito en la historia del fútbol sudamericano.
Brasil dispone de un seleccionado abundante en calidad y jerarquía en cada una de las líneas, con jugadores provenientes de las principales ligas de Europa a excepción de algunos del poderoso medio local.
Brasil es el único seleccionado del mundo con asistencia perfecta en los Mundiales. En las 21 ediciones celebradas antes de Qatar 2022, jugó 109 partidos, ganó 73, empató 18 y perdió otros 18. Fue campeón en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

Serbia: ganadores del millón

Serbia
La selección de Serbia dará por cuarta vez el presente mundialista

«He venido a decirles lo mucho que respeto su esfuerzo. De parte del Gobierno, les daremos un premio adicional si ganan: tendrán un millón de euros», prometió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al seleccionado nacional en pleno avión, antes de salir a Portugal para jugarse el boleto al Mundial de Qatar.
El incentivo económico se sumó a la motivación de frustrar al equipo de Cristiano Ronaldo en casa y dar el presente mundialista por cuarta vez desde Alemania 2006, edición en la que Argentina le propinó su peor derrota (0-6).
La selección de Serbia, ubicada en el puesto 21 del último ranking de la FIFA, será dirigida por Dragan Stojkovic, un refinado jugador de Yugoslavia, que disputó los Mundiales de Italia ’90 y Francia ’98.

Los africanos de más tradición: Camerún

Camerún
Entre los de su continente, son los que jugaron más mundiales

La octava presencia que significará Qatar 2022 ratifica a Camerún como el país africano de mayor tradición en la Copa del Mundo de la FIFA con dos ediciones más que Nigeria, Marruecos y Túnez, sus escoltas en la tabla continental de participaciones.
Los Leones, protagonistas de momentos imborrables en la historia de la competencia, volverán al mapa mundialista después de ausentarse en Rusia 2018 y gracias a una clasificación agónica ante Argelia en una de las finales de las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Camerún saldrá a la cancha el jueves 24 para enfrentar a Suiza desde las 7.00 en el estadio Al Janoub. Serbia será su segundo rival, el lunes 28 a las 7 en el mismo escenario y Brasil lo esperará en la última, el viernes 2 de diciembre a las 16 en el estadio de Lusail.

Suiza, con la regularidad de un buen reloj

Suiza
Pretende romper una racha histórica y superar el quinto puesto

Sus nombres no impresionan, sus antecedentes mundialistas no impactan, pero el seleccionado de Suiza consiguió una regularidad que lo transforma en un rival capaz de provocarle un dolor de cabeza a cualquiera en el próximo Mundial de Qatar.
Y cualquiera en el sentido más estricto del término, como lo demostró en la última Eurocopa, de la que sacó al vigente campeón mundial Francia, o en las eliminatorias continentales con el envío al repechaje del titular de Europa, Italia, que finalmente no pudo conseguir su boleto para Medio Oriente.
Suiza aseguró su duodécima presencia en la Copa del Mundo, quinta consecutiva, de forma invicta tras ganar su zona.
El quinto puesto logrado como anfitrión hace 68 años permanece como la mejor actuación de Suiza en la máxima competencia FIFA.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir