La Policía Federal secuestró en Quilmes Centro una gran cantidad de IPhones y otros productos Apple sin el aval aduanero correspondiente y presumiblemente apócrifos por un valor estimado en cien mil dólares, luego de la denuncia de un comprador estafado.
La investigación se inició a partir de una denuncia efectuada ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de la doctora Silvia Cavallo. En la misma un damnificado manifestó que compró un IPhone a través de la red social Instagram y que a los pocos días de usarlo, el dispositivo dejó de funcionar y el cargador se prendió fuego. Por este motivo, el cliente efectuó numerosos reclamos al vendedor por dicha red social, sin recibir respuesta .
En consecuencia, los agentes de la División Ciberpatrullaje de la Superintendencia de Investigaciones Federales iniciaron diversas tareas de investigación cibernética y de campo durante varios días, estableciendo de esta manera a los responsables de la estafa como la ubicación de la oficina comercial donde operaban.
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo del Dr. Luis Antonio Armella, Secretaria N°3, a cargo del doctor Pablo Ezequiel Wilk, ordenó el allanamiento del inmueble ubicado en la calle Humberto Primo al 200.
Durante el operativo, un hombre argentino de 27 años fue notificado de la causa. Además, se secuestraron 10 cajas cerradas con un precinto de seguridad conteniendo equipos de telefonía celular IPhone modelo 16 pro, 246 cargadores con inscripción lPhone, 29 auriculares con inscripción IPhone, 56 fundas con inscripción IPhone, 5 anillos inteligentes compatibles con los equipos IPhone, 50 vidrios templados para equipos lPhone, dos equipos inalámbricos con la inscripción “Smart King» para uso de equipos Apple y 506.000 pesos.
Cabe estacar que en el procedimiento participó personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que corroboró que la mercadería secuestrada carecía de medidas de identificación aduanera, que impedía verificar la trazabilidad del ingreso legal al país.
El notificado junto a los elementos incautados valuados aproximadamente en 100 mil dólares, quedaron a disposición de magistrado interventor, por infracción a la Ley de Marcas y Designaciones y al Código Aduanero.