Refuerzo para la seguridad

Durante la mañana de hoy diversas autoridades municipales, provinciales y nacionales presentaron un importante operativo de saturación con el despliegue de 1500 efectivos de fuerzas federales en diversos puntos calientes de la provincia.

El acto, desarrollado en el Parque de la Ciudad (Vicente López y Smith), contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el intendente anfitrión, Martiniano Molina, acompañado de varios de sus pares. Asimismo, estuvieron presentes también el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni y demás autoridades municipales.

El evento exhibió todo el recurso humano que se implementará, además de otras herramientas tecnológicas.

A su arribo, la ministra Bulrich fue la primera en tomar la palabra. “Venimos hoy aquí a contarles este nuevo refuerzo de fuerzas federales para acompañar a todos los hombres y mujeres, a los jóvenes del Gran Buenos Aires y a todas las ciudades importantes de la provincia. Desde el gobierno nacional hay una gran necesidad de trabajar todos los días en lo que hacemos, avanzar contra el delito complejo, en la lucha contra la droga, trabajar en la seguridad de los ciudadanos. Para esto, las fuerzas federales, de acuerdo a un esquema van a accionar muy fuerte” dijo.

En concreto comentó que uno de los aspectos de esta nueva acción será: “tendremos un programa de saturación en puntos de mucho paso de gente: centros comerciales, los centros de trasbordo,  centros educativos, lugares recreativos. Habrá 1500 nuevos efectivos, que se suman a los 6000 que ya existen. Esto será en esta primera etapa, habrá más anuncios en el futuro. Esto será las 24 horas. Reforzaremos las zonas de más densidad delictiva. Tenemos en Buenos Aires un mapa de alta calidad que nos permite saber dónde se concentran los delitos. Generamos un modelo dinámico. El narcomenudeo es uno de los problemas fuertes que tenemos, por eso esta saturación nos va a permitir desbaratar esto búnkeres”.

Asimismo, la Ministra sostuvo que se implementarán nuevos aspectos tecnológicos a los operativos: rastrillaje con perros, sistemas de donres y helicópteros con cámaras y lectores de patentes. Asimismo precisó que “vamos a hacer mucho hincapié en las estaciones y terminales de tren, vamos a tener operativos de saturación, sabiendo quiénes han cometido delitos en los trenes, con cámaras en cada formación. Esto nos va a llevar a que la gente viaje segura. Hoy ya tenemos 12 estaciones, priorizando donde hay alta concentración de público”.

Concluyó: “esto significa un compromiso como el que tenemos desde el primer día, tratando de estar cerca del vecino. Estamos seguros de que tenemos que ser firmes con los delincuentes. Cada vecino usa las herramientas que hay a disposición y cada familia sabe que estamos cerca y vamos a trabajar mucho para cuidarlos. Hace dos años venimos bajando todos los índices, de homicidios y también de robos. La lucha contra el narcotráfico no para, se da los 365 días, algunos se dan el lujo de parar el país, pero nosotros seguimos trabajando las 24 horas”.

Vidal

Por su parte, la gobernadora Vidal destacó el trabajo realizado durante los últimos dos años y medio en materia de seguridad. “Venimos trabajando sin descanso. En algunos casos ya sumamos resultados, como la baja de homicidios, de secuestros, de piratería del asfalto. Hemos aumentado los operativos contra la droga. Entramos en lugares donde nadie se animaba a entrar. Para nosotros la seguridad no es una sensación, es un problema que hace, por ejemplo, que las madres no estén tranquilas hasta que sus hijos llegan de la escuela o el trabajo. Frente a esa realidad seguimos tomando acciones para que los vecinos sepan que no están solos. Lo que anunciamos hoy es un paso más. Hoy damos una lucha fuerte contra el principal de los problemas, que origina el resto de los delitos, que es el narcotráfico. Detrás de todos los delitos está la aparición de una red compleja de narcotráfico. No vamos a dejar de luchar por la seguridad, para que sea una realidad”.

Finalizado el evento, el intendente Martiniano Molina dialogó con los medios presentes, allí señaló: “es un apoyo rotundo que sentimos. La preocupación más grande que tenemos en la provincia es la inseguridad, vamos a reforzar los lugares clave para que todos tengan seguridad. Seguiremos trabajando con un mapa del delito actualizado, nosotros desde el Centro de Monitoreo trabajamos siempre articuladamente. Saber que esto se construye todos los días, desde la secretaría Denis (Szafowal, secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano) viene trabajando fuerte”.

Finalizó: “Quilmes es una zona difícil, el mapa del delito lo muestra. Se va a trabajar coordinadamente. Consensuamos los lugares a donde ir, tomando en cuenta las zonas donde crece el delito”.

Compartir