El 15 de julio de 2011 se firmó el «Contrato de Construcción de Infraestructura y Acuerdo de Comercialización entre Real Estate Investiments (REI) y Marcelo Suárez-Valentín Silvero Cuenca (Diseñarq) y según una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), iniciada el 6 de marzo de 2013, se resolvió intimar a REI «al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de la publicidad realizada a través del sitio www.reifiduciaria.com.ar o por cualquier otro medio de difusión, ofreciendo sus servicios para actuar como fiduciario, hasta tanto regularice su situación como Fiduciario no Financiero».
Entre los considerandos de la investigación preliminar, «REI es una empresa especializada en fideicomisos inmobiliarios y administra el fideicomiso denominado Hudson Park, emprendimiento que se encuentra en la Autopista Buenos Aires-La Plata Km. 34,5 de la localidad de Hudson. REI es también administradora fiduciaria de los proyectos Torres Gemelas de Bernal, La Aldea de Pilar, Uka Land de Pilar y Fincas de Peralta Ramos en Mar del Plata».
CADUCIDAD DE
LA INSCRIPCIÓN
En atención a lo informado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica, la Gerencia de Productos e Inversión Colectiva expuso que «mediante Resolución N°16.868, con fecha del 2 de agosto de 2012, el organismo declaró la caducidad de la inscripción en el Registro de Fiduciarios Financieros de la sociedad Real Estate Investiments Fiduciaria SA. Asimismo se informa que no se registra en la Subgerencia de Fideicomisos Financieros nuevo trámite relativo a la solicitud de inscripción de la sociedad mencionada en el Registro de Fiduciarios de esta CNV, transcribiéndose seguidamente los estados contables trimestrales al 31 de marzo de 2012, publicados en la Autopista de la Información Financiera (AIF)».
Vale mencionar que la investigación preliminar se inició a raíz de un correo electrónico enviado a la CNV donde se informaba que REI «no presenta balances trimestrales desde el 3/2012» y que la «Verificación de Identidad» indica lo siguiente: «Actividad principal: Servicios de Financiación y Actividades Financieras. Inicio: 1 de diciembre de 2003. Domicilio fiscal: Avenida Del Libertador 5926, Barrio Echevarría y Sucre, Capital Federal».
El 26 de junio de 2014, la CNV resolvió «intimar a REI y a sus directores titulares a la época por los hechos analizados al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de la publicidad realizada a través del sitio www.reifiduciaria.com.ar o por cualquier otro medio de difusión, ofreciendo sus servicios para actuar como fiduciario, hasta tanto regularice su situación como Fiduciario no Financiero».
Además de «instruir sumario a REI y a sus directores titulares a la época, Carlos Molinari, Pablo Dono y Matías Molinari».
Por consiguiente, REI vendió propiedades en Hudson Park y también en las Torres Gemelas de Bernal cuando no podía y lo hizo a través de importantes inmobiliarias de Quilmes y de Bernal.

Incertidumbre y preocupación…
La muerte del arquitecto y empresario Marcelo Suárez generó mucha incertidumbre y también preocupación entre quienes participaron en las diferentes operaciones comerciales relacionadas con el Hudson Park y las Torres Gemelas de Bernal.
Muchos involucrados y millones de dólares formaron parte de las transacciones porque hay más emprendimientos urbanos que fueron comercializados, como ejemplo La Reserva de Canning y Las Fincas de Peralta Ramos en Mar del Plata; mientras que la investigación de la Comisión Nacional de Valores también mencionó a La Aldea y Uka Land, ambos en Pilar.
Hay demasiada preocupación en los responsables de las inmobiliarias involucradas y en aquellos que actuaron como escribanos o que pusieron la firma y/o el sello en algún momento.
Y ni hablar de los damnificados que hasta el momento no pudieron accionar en forma legal debido a que la compra (en dólares) no fue «blanqueada» en tiempo y forma…
Mientras tanto, un auto (Audi) y una camioneta (Range Rover) que pertenecen a Suárez están «abandonados» en la camino de salida de las Fincas de Hudson 1 y 2.
