Rendering pide levantar la clausura y asegura que no trata sustancias nocivas

renderign clausura

Rendering, la planta de tratamiento de desechos de frigoríficos y carnicerías que sufre actualmente una clausura, aclaró que está llevando adelante el plan acordado con la Municipalidad para disminuir los malos olores e informó que no se manipulan productos tóxicos ni sustancias nocivas para la salud de los vecinos.
El ingeniero Jorge Carlos Nunell informó que la empresa, la más importante de este tipo en Latinoamérica, se encuentra en pleno proceso de actualización del sistema de «derretimiento» de desechos cárnicos con una inversión de un tres millones de dólares por año.
Es en este marco que se produjo la clausura del Municipio y de la Provincia, paralizando un proceso que debe ser periódico y que puede generar serios inconvenientes ambientales si se prolonga en el ttiempo, dado que no hay destino para los residuos de los frigoríficos.

Uno de los equipos nuevos que importó la planta para el tratamiento de los residuos


El ingeniero aseguró que la planta funciona cumpliendo las normas vigentes, que se somete a controles oficiales de manera periódica y que se encuentra en proceso de cumplimento del acta firmado con el Municipio y la Provincia, consistente en la eliminación de los malos olores y los ruidos.
Inspectores de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) de Quilmes y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) más personal de la Policía Ambiental y Ecológica y de la empresa AySA intervinieron en el operativo realizado esta semanaen la sede de Cerrito 4891, Bernal Oeste.

La planta de Bernal Oeste hizo una inversión millonaria para mejorar su actividad


Al respecto, Miguel del Castillo como titular de AFyCC dijo que se clausuró el lugar «por no cumplir con las normativas vigentes» y detalló que personal municipal se hizo presente en la fábrica luego del aviso de los vecinos, quienes denunciaron que los desechos de aceite y grasa se filtraron desde las alcantarillas a los domicilios particulares.
Las acciones administrativas sobre esta empresa son potestad de la Provincia, pero en este caso la Municipalidad actuó ante el riesgo que generaba para la salud de los vecinos, ya que la grasa también apareció tanto en las calles del barrio como en el interior de las casas.
El Municipio informa que durante los días domingo 1, lunes 2 y martes 3 de enero de 2023 se llevaron adelante diversas inspecciones en la empresa Rendering SA, a partir de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en base a de una serie de denuncias que efectuaron los vecinos por malos olores. En base a esto, la Municipalidad, el Gobierno bonaerense y la empresa bernalense firmaron un acta para disminuir el impacto ambiental.
A raíz de esta problemática, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniela Vilar, citó a la empresa al jefe de Planta de Rendering SA y con la participación de representantes de la AFyCC y de la Autoridad del Agua (ADA), se firmó un acta compromiso para la fábrica en cuestión presente un plan de acción.

Compartir