Renuncias y programación paralizada en la TV Pública

Después de que el emblemático programa Cocineros Argentinos iniciara su despedida de la pantalla de la Televisión Pública y tras la renuncia de Juan Parodi a la dirección ejecutiva del canal, se están produciendo cambios significativos en la empresa de medios estatal. En este sentido, la programación estará suspendida en los próximos días y se transmitirán ciclos repetidos durante Semana Santa.

Recientemente, se han conocido las dimisiones de Mateo Baldarenas, director de Recursos Humanos, y Eugenia Bereciartua, directora de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina (RTA), organismo que abarca, además de la TV Pública, a Radio Nacional, Radiodifusión Argentina al Exterior y Télam.

Las renuncias de Parodi y otros directivos llegan en medio de rumores que indican que el Gobierno de Javier Milei estaría contemplando el cierre de la TV Pública, como ya sucedió con la agencia de noticias mencionada. Este movimiento se produce ante la proximidad del fin de semana largo.

Tanto Baldarenas como Bereciartua provienen de administraciones anteriores, y la salida de Parodi se produce después de llevar a cabo una auditoría en el canal público. Tras su dimisión, se espera que Eduardo González asuma como director interino de la señal.

A través del Decreto 117/2024, el Gobierno intervino el sistema de medios públicos por un año, designando a Diego Chaher como interventor y a Diego Marias como interventor adjunto, quien renunció al cargo el 29 de febrero pasado.

En cuanto a la programación de la TV Pública, se informó que no habrá emisiones en vivo del 28 de marzo al 2 de abril. Se evalúa la posibilidad de vallar el edificio, una medida que ya se implementó en el cierre de Télam.

Durante Semana Santa, se transmitirán programas grabados, partidos de fútbol repetidos y documentales. Aunque se seguirán emitiendo festivales de música en vivo y programas de archivo como la serie En Terapia, se cancelaron programas como Madres de Plaza de Mayo y Otra Trama, así como Noticias del fin de semana, En casa y Más de vos.

Siguiendo la política actual del Ejecutivo, es probable que se produzcan más despidos en el canal y que se ofrezcan retiros voluntarios debido a la cancelación de programas.

Compartir