Rescataron a jóvenes perdidos

Guardavidas de Hudson de la Secretaría de Seguridad de la Comuna, Guardaparques del OPDS y Defensa Civil encontraron a los jóvenes atrapados en una zona pantanosa de la costa local, cerca de donde ambos habían sido vistos por última vez

Los jóvenes Enzo Zárate, de 18 años y Lucas Vivas, de 20, fueron hallados con vida el sábado pasado el mediodía, luego de permanecer desaparecidos durante seis días. Los chicos habían ido a pescar junto con un tercer muchacho, que había sido quien alertó a las autoridades, en la costanera del Río de la Plata, en Hudson.
Personal de Guardavidas Hudson de la Secretaría de Seguridad de Berazategui, Guardaparques del OPDS y Defensa Civil encontraron a los jóvenes atrapados en una zona pantanosa, cerca de donde habían sido vistos por última vez.
De inmediato los jóvenes, que fueron noticia durante una semana, fueron trasladados por efectivos del SAME a un centro asistencial de La Plata.
Martín Godoy, amigo de Vivas, contó que «por suerte los encontraron sin problemas de salud, pero estaban deshidratados y muy cansados. Agradecemos a las autoridades por no haber abandonado la búsqueda».
Las tareas fueron coordinadas y supervisadas por el jefe Distrital Berazategui, comisario inspector Juan Vicente Cardozo; como jefe del servicio el titular de Berazategui 4ª, subcomisario Augusto Maura; gabinetes criminológicos de Berazategui 1ª,2ª, 3ª, 4ª y 5ª, Caballería, Policía Federal, Defensa Civil (Berazategui-Quilmes), Prefectura Naval, UPPL, Bomberos, buzos tácticos y personal de las secretarías de Seguridad, Salud, Obras Públicas y Gobierno de la Municipalidad, llevándose a cabo la búsqueda de los jóvenes por tierra, agua y aire.

Otro de los chicos al momento de ser rescatado por personal que trabajó intensamente

Se conocieron detalles sobre la intensa búsqueda en una zona muy peligrosa

Enzo Zárate y Lucas Vivas, los pescadores que eran buscados, estaban subidos a dos árboles, en una zona altamente pantanosa, con mucha vegetación y presencia de víboras yarará.
«Los chicos estaban deshidratados y hambrientos arriba de dos árboles aislados, en el medio de un pantano. La zona es muy agreste, a dos kilómetros del camino que lleva a la Costa de Hudson; un terreno muy difícil, fangoso, con víboras y lleno de pozos que llegan a 3 metros de profundidad. Realmente fue milagroso que hayan podido sobrevivir tantos días en esas condiciones», señaló Marcelo Sieczka, subsecretario de Seguridad de Berazategui y uno de los primeros rescatistas que tuvo contacto con los jóvenes.
Zárate y Vivas habían ido a pescar el domingo 12 de agosto junto a un tercer vecino, que se volvió antes y fue la última persona en verlos. Al no regresar a sus casas, los familiares hicieron la denuncia e inmediatamente comenzó la búsqueda.
En ese sentido, el secretario de Seguridad berazateguense, Raúl Torres, resaltó: «desde el día que nos enteramos de las desapariciones de Enzo y Lucas, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, puso a disposición todo lo que estaba a su alcance para devolverlos con vida a sus familiares». Agregó: «estamos muy agradecidos a todo el personal de otros organismos con los que trabajamos día y noche para lograr este resultado».
El operativo de búsqueda incluyó cerca de 100 personas, lanchas, kayaks, drones, vehículos 4×4, buzos, caballería, cuatriciclos y un helicóptero. Participaron, -además de las mencionadas-, la Dirección Nacional de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad; Unidad Aérea del MS; Unidad de Búsqueda y Rescate bonaerense; Defensa Civil de Quilmes; bomberos de Berazategui, Hudson, Ensenada, Quilmes, Esteban Echeverría, Hurlingham, Marcos Paz y Cañuelas; División Canes y la Unidad Canina de Rescate ONG k9 de Ezeiza, junto al perro rescatista Bruno, de la Secretaría de Seguridad de Escobar; entre otros organismos.
La investigación de las desapariciones estuvo a cargo de la fiscal Gabriela Mateos.

Compartir