Rugby: Matera, Petti y Socino tendrán que cumplir ciertas medidas

La UAR completó una extensa investigación sobre las publicaciones discriminatorias en las redes sociales de los tres jugadores y determinó varias reglas si es que los involucrados desean continuar jugando en el seleccionado argentino

La Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un comunicado en el que determinó las medidas con las que deberán cumplir Pablo Matera, Santiago Socino y Guido Petti por sus comentarios ofensivos realizados hace años, si es que quieren volver a ser tenidos en cuenta para el seleccionado.

Para esto, los tres jugadores deberán concurrir a un curso de 6 horas (dos por día) para «tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas y prepararlos para participar dentro del programa de Estereotipos discriminadores y prejuicios de Rugby 2030, hacia Una Nueva Cultura», explica el escrito.

Además Matera, Petti y Socino grabarán un video de contenido informativo sobre «Estereotipos discriminadores y prejuicios», que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras. Y deberán concurrir 2 días, cada jugador, al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los participantes.

También, dieron lugar a cualquier acción por propia voluntad de los deportistas.

Por último, indicaron que «la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas y este Consejo Directivo retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente».

El comunicado

«La Unión Argentina de Rugby informa que la Comisión de Disciplina ha completado un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas, para tomar medidas relacionadas con la publicación en redes sociales de distintas expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Gabriel Socino, realizadas hace ocho años o más», comienza el comunicado.

Continúa el escrito: «luego de tomar declaración testimonial a los jugadores, entrenadores y testigos clave e incorporar otros elementos de prueba, la Comisión de Disciplina concluyó con el correspondiente proceso disciplinario, sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta».

deportes@elsolnoticias.com.ar

Compartir