Salud avanza en el Plan de los Mil Días

Es una iniciativa para municipios de la Cuenca del Riachuelo que garantiza acompañamiento y asistencia en el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida de las niñas y los niños

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante la inauguración de la actividad

Con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de los Mil Días, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron del inicio de una capacitación para el abordaje integral del desarrollo infantil, destinada a los equipos de salud de 14 municipios bonaerenses que abarcan la Cuenca Matanza-Riachuelo.

«Esta actividad se enmarca dentro de lo que es la Ley Nº 27.611, o de los Mil Días, una ley muy importante, muy ambiciosa, que busca garantizar derechos, cuidar a nuestra primera infancia, conocer su desarrollo, captar sus necesidades y estimular su crecimiento», señaló Sandra Tirado como secretaria de Acceso a la Salud y aseguró que «la mejor manera es hacerlo en territorio, de manera conjunta, buscando a los destinatarios de estas políticas públicas».

La capacitación, que se inició en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, está organizada por la cartera sanitaria nacional, la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR junto con el equipo de la Dirección de Niñez y Adolescencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tendrá una duración total de tres meses para trabajar el abordaje integral e interdisciplinario de las problemáticas relacionadas con el desarrollo infantil, en el marco de la Ley 27.611 que busca acompañar integralmente a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios, desde el embarazo hasta los primeros 3 años de vida de las niñas y los niños.

Durante el encuentro, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, se refirió a las distintas acciones que permiten acompañar a los equipos brindándoles herramientas de asesoramiento y apoyo técnico para el abordaje integral del desarrollo infantil.

En este sentido, Bauer destacó la importancia de la actividad «ya que apunta a esta necesidad urgente que tenemos de articularnos para poder conformar y sustentar políticas sólidas para el cuidado integral. No pensar por un lado el desarrollo, por el otro el cuerpo, por el otro el ambiente, sino en la integralidad, y que las políticas lleguen de esa forma a la población».

La funcionaria nacional explicó que este tipo de actividades son fundamentales también para promover en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y fortalecer las capacidades que permitan mejorar la vigilancia y detección oportuna de problemas.

Los 14 municipios bonaerenses que participan de las capacitaciones son Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.


Asistieron al encuentro el director de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; la coordinadora del área de niñez, Andrea Franck; distintos representantes de la cartera sanitaria provincial; autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y de los municipios, entre otros.

Compartir