Sancionaron a empresas de delivery por irregularidades con el personal

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, confirmó que la provincia de Buenos Aires multará a las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

«Descubrimos que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos, si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados», afirmó la Ministra.

La funcionaria dijo que detectaron desde la cartera que «el 90 % trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y además, la mayoría trabaja los siete días de la semana».

En ese sentido amplió: «notificamos a las empresas, tienen tres días para contestar y si las empresas no responden, les cobraremos una sanción. Pero lo que nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras, aunque la mayoría son hombres que están hoy en una situación muy precaria».

Sobre el monto de las multas que aplicaron, Ruiz Malec detalló que varían entre los «14 y 16 millones de pesos».
«Nosotros intimamos a las empresas para que presenten la documentación y no la presentaron completa», explicó la funcionaria y remarcó que «todo lo de la flexibilidad tiene un límite».

«Nos enfocamos en este sector porque veíamos que había una demanda muy grande y veíamos a los trabajadores muy desprotegidos», puntualizó.

Más temprano, el subsecretario de Inspección del Trabajo bonaerense, Emiliano Ré, dijo que las inspecciones se realizaron en ciudades de los partidos de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.

Compartir