Se consolida la Red de Oficinas del Paciente en el distrito

Red del Paciente Quilmes
La Oficina del Paciente asesora a los vecinos sobre los servicios que brinda el sistema de salud

Desde el Municipio de Quilmes se informó que el distrito cuenta en materia de salud pública, con una amplia Red de Oficinas del Paciente, que ya funciona en todas las instituciones del segundo y tercer nivel de atención que hay en la ciudad, como parte de una política que busca consolidar tanto la integración del sistema de salud local como la articulación con la Región Sanitaria VI y el Hospital El Cruce.
Al respecto, el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino, explicó: «las Oficinas del Paciente son dispositivos que creamos con el objetivo de facilitar el acceso a la salud de Quilmes y derribar barreras que muchas veces hay dentro del sistema sanitario. Nos dan la posibilidad de resolver la gran mayoría de las necesidades en cualquiera de los efectores de Quilmes y si no se pueden resolver, se articula con el Hospital Iriarte de Quilmes, el Hospital El Cruce o la Región Sanitaria VI para articular, a su vez, con otros hospitales de la provincia».
Estas oficinas garantizan una mayor accesibilidad al sistema de salud y mejoran el tránsito de las personas por las instituciones que lo componen. Son canales de información sobre trámites, brindan asesoramiento y facilitan la gestión de turnos. Su función es recibir consultas, por ejemplo, por especialidades médicas y acceso a estudios complementarios, y dar respuestas integrales que puedan provenir de la misma institución, de otras áreas del Municipio (Género, Educación, Desarrollo Social, Deportes y otros) o del resto de la red. Realizan un trabajo interrelacionado y actúan como nexo entre las necesidades de los pacientes y los servicios requeridos.
Entre sus principales tareas, informan sobre programas de medicamentos de la provincia de Buenos Aires, sobre tramitación de CUD (Certificado Único de Discapacidad) y CMO (Certificado Médico Oficial); reciben planillas para trámites en la Región Sanitaria VI (Estudios de Alta Complejidad); informan sobre actividades y espacios deportivos, lúdicos y formativos de la Municipalidad; son un nexo con otras áreas de Gobierno y asesoran en trámites de ANSES, PAMI, RENAPER, entre otros efectores provinciales y nacionales.
Este trabajo se complementa con el de la Dirección General de Redes, que centraliza la gestión de turnos solicitados desde los centros de salud a efectores intermedios, de segundo nivel y a hospitales municipales, provinciales y nacionales. De esta manera, se evita la circulación de las personas por los distintos efectores de salud en búsqueda de sus turnos. Como parte de esta tarea, entre enero y noviembre del 2022 se dio respuesta a 24.738 solicitudes para especialidades médicas y estudios complementarios.

Compartir