Secundaria: más tiempo de escuela y más acompañamiento en aprendizaje

Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Alberto Sileoni hablando sobre lo que el Consejo General aprobó por unanimidad para la Secundaria

El Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), la primera de las acciones que la Provincia de Buenos Aires llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria.


El RA regula las normas para la organización de la enseñanza, por lo que a partir del ciclo lectivo 2025 habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para los estudiantes. Además, la acreditación se saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado.
En este sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, resaltó que “un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a los estudiantes”.


“Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, agregó Sileoni.


También explicó que “con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”.


Y completó: “nadie estudia solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan”.


Este nuevo Régimen Académico representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes de la Provincia.

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