Stand up científico en la UNQ

Desde hace varios años existe un vínculo indiscutible entre artes escénicas y comunicación de la ciencia. Iniciativas tales como la formación del grupo de stand up científico Poper –que ya cumple su primera década– dan cuenta de este tipo de intercambios. De hecho, miembros de este grupo crearon el programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Una propuesta que busca llegar a personas interesadas en este cruce de lenguajes científico y artístico a través de talleres de fortalecimiento y espectáculos. El 17 (de 10 a 13 y de 14 a 17) y 19 de mayo (de 10 a 13) finalmente estarán desembarcando en la Universidad Nacional de Quilmes para dictar un taller intensivo de comunicación de la ciencia mediante el humor.

Como hacer reír con ciencia

Los científicos y comunicadores Javier García de Souza, Roxana Aramburú y Juliana Saponara son los encargados de dictar el taller en la Universidad Nacional de Quilmes. La iniciativa está destinada a personas que tengan algún tipo de vínculo con la ciencia o la construcción del conocimiento científico.

En palabras de los científicos: se trata de un taller para entrar en contacto con el stand up científico como forma de hablar de las ciencias de manera no convencional, y para producir los primeros materiales de humor pensados en clave de promoción de la cultura científica.

El taller abarca un total de tres encuentros repartidos en dos jornadas. Si bien suena desafiante, el objetivo es que cada participante finalice con la creación de su propio material de comunicación. La participación es gratuita y para inscribirse solo hay que completar un formulario.

Científicos y comediantes

Los tres científicos son también experimentados comediantes. Son los fundadores de Poper, el primer grupo de stand up científico. No solo fueron pioneros en Argentina, sino que también abrieron camino para que surgieran iniciativas similares en Sudamérica.

Roxana Aramburú es dramaturga, actriz y directora. También es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, donde trabaja como docente e investigadora. Recibió distinciones y premios en instituciones nacionales y extranjeras por sus textos teatrales y varios de ellos tienen por tema la ciencia.

Por su parte, Javier Garcia de Souza es biólogo, actor y, como si eso no fuese suficiente, bailarín. Es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, investigador de Conicet y docente. Entre las numerosas cosas que realiza para la promoción de la cultura científica, se encuentra el proyecto de educación ambiental Exploracuátic@s, que promueve la articulación de saberes en torno al ambiente acuático a través del juego y el arte.

Por último, Juliana Saponara es astrónoma y actriz. Esta doctora en Astronomía trabaja en el Instituto Argentino de Radioastronomía y es docente. Juliana (Jota para los amigos) es guía en el Observatorio y en el Planetario Ciudad de La Plata, sus explicaciones son, sin lugar a dudas, apasionantes y divertidas.

Compartir