Subsidio para 200 cooperativas eléctricas

Subsidio-cooperativas-electricas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un subsidio de casi $5.000 millones para unas 200 cooperativas eléctricas municipales que suministran energía a 1.125.512 usuarios bonaerenses.
«Resolvimos que en la actual situación, la mano del Estado provincial se la vamos a acercar al sector cooperativo. Es una inversión, no un gasto, para mejorar el servicio y sostener a las cooperativas», dijo el mandatario bonaerense durante el anuncio formulado en Baradero, donde estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López; el intendente Esteban Sanzio, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
AK expresó que «la coyuntura internacional es muy compleja, el gobierno provincial hará todo lo que tenga que hacer para cuidar al pueblo de la Provincia, para preservar el trabajo, los ingresos y distribuir mejor la riqueza, para que los pequeños productores y cooperativistas sean los privilegiados».
Según se indicó desde el Gobierno bonaerense, los subsidios se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario.
A partir de esta medida, el Estado provincial asumirá parte del costo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico para promover y garantizar la calidad de la prestación, y así evitar que sea el usuario quien pague estos costos en su factura.
Además, así se busca cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión en bienes de capital del servicio que prestan las cooperativas, para que esa necesidad no se traslade a la tarifa, y beneficiar a los usuarios.
«El mundo está desquiciado. Tras la pandemia, se esperaba un tiempo de tranquilidad para poder dedicarse a la reconstrucción, pero se desencadenó una guerra en Europa que trajo una crisis alimentaria, energética y financiera», planteó Kicillof durante el acto.
Expresó que «los diarios internacionales dan cuenta que países ricos, como Alemania, tienen a sus ciudadanos buscando leña para calentarse porque los precios de los combustibles y la energía aumentaron muchísimo».
El economista planteó que en Europa «hay gente que cayó en la pobreza energética», entendiéndose como tal a quienes deben destinar el 10% o más al pago de la factura de luz y de gas.
«Esos países no producen energía ni alimentos. Hay ahí una diferencia importante con lo que ocurre en Argentina. Somos un país que desde su origen genera alimentos y desde comienzos del siglo XX productores de petróleo y gas», continuó.
En ese contexto, Kicillof analizó que se debe dar una discusión ya que «el petróleo y el gas están en las entrañas de nuestra tierra y, para sacarlos, se usa mano de obra argentina, y, muchas veces, equipamiento argentino», por lo que se preguntó: «¿Los argentinos vamos a tener que pagar esa energía a precio internacional o argentino?».
«Es de los argentinos y es para los argentinos. Es una cuestión económica y energética, pero también de soberanía cómo se usa y para qué se usa ese recurso», señaló, y criticó cuando YPF, «la empresa principal que produce y extrae gas y petróleo en Argentina, se entregó al extranjero a un precio vil».
Recordó que «se generaron enormes ganancias y nada quedaba acá», y pidió «tener en cuenta que si todos hablan de Vaca Muerta y miran ese gasoducto Néstor Kirchner es porque Cristina Fernández, cuando era presidenta, tomó la decisión de recuperar para los argentinos la empresa emblemática que es YPF».
Finalmente, subrayó el mandatario provincial: «debemos garantizar que en cada rincón de la Provincia haya posibilidades iguales para todos, vivan lejos o cerca de los grandes conglomerados urbanos».

Compartir