Superuva: el juicio por el crimen de Juan Ledesma

El martes estará en el banquillo de los acusados el militante anarquista acusado de asesinar a puñaladas al baterista de la banda de punk a la salida de un recital en la zona oeste

Una de varias manifestaciones que se realizaron frente a los Tribunales para pedir Justicia

La Justicia de Quilmes inició la jornada previa al debate oral contra el militante anarquista acusado de asesinar al baterista de la banda de punk Superuva luego de un recital ocurrido en febrero de 2018, en Quilmes Oeste.

El juicio se inició el miércoles en el Tribunal Oral Nº 4, con la presentación de las partes implicadas en el proceso.
El militante anarquista Cristian Genez está acusado del homicidio del músico Juan Ledesma a la salida de un show en Quilmes Oeste. Además, se juzga a Yésica Desiré Buenahora, acusada del delito de robo.

El fiscal Claudio Pelayo le informó a los jueces Andrea Calaza, Alberto Ojeda y Natalia González Aguirre (subroga, integra el TOC Nº 2 de Florencio Varela) que intentará demostrar la responsabilidad penal de Genez por el delito de «homicidio simple» en tanto que a Buenahora, por «robo».

Por su parte, el doctor Marcelo Valenti anunció que buscará agravar la imputación y que existen «más responsables en el homicidio con diferentes grados de participación».

Los defensores particulares Miguel Leyton -asiste a Genez- y Sol Diz Cortéz -a Buenahora- informaron que buscarán garantizar los derechos y garantías «en debido proceso» para los imputados. El juicio comenzará bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 el martes, con los testimonios de los primeros testigos.

El crimen

Según se informó hace tres años, en circunstancias que serán esclarecidas durante el juicio, el crimen se registró a la salida del show que dio la banda en el local Don Pedro, ubicado en Calchaquí y Fornabaio, en Quilmes Oeste.

El músico recibió tres puñaladas en la calle, tras una discusión donde una persona, que sería Genez, intentó agredir y amenazó a otro integrante del grupo. Las lesiones fueron en la axila y el abdomen, el músico cayó tendido en el piso y fue trasladado Hospital Iriarte de Quilmes por sus propios compañeros. Pese a las maniobras que los médicos le practicaron para salvarle la vida, el baterista murió.

Para los familiares y amigos de Ledesma, hubo premeditación de dos o más personas y también «ensañamiento y alevosía», porque a Ledesma le pegaron patadas mientras se desangraba en el piso. Además afirmaron que fue «un asesinato por placer y por una cuestión ideológica, que el propio Genez admitió en sus declaraciones».

La cuestión ideológica se refiere a que Genez y sus amigos forman parte del grupo anarquista Los Obelos -señalado por poner bombas en la casa de un juez y en el mausoleo de Ramón Falcón- y según sus principios «anticapitalistas» una banda de punk rock no debería cobrar una entrada.

Se esperan manifestaciones frente a Tribunales.

Compartir