Tango y milonga en el Mitre

La Típica del Mitre y Ramiro Visintín, pianista de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, se presentan mañana, desde las 21. Se informó que habrá un buffet a precios populares

Mañana, sábado 1 de septiembre, la Orquesta Típica del Mitre se presentará nuevamente en el club que la vio nacer, esta vez con la actuación del músico Juan Ramiro Visintín, pianista de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.
El encuentro es a las 21, en la sede del club, Mitre 1417, Quilmes Este. Será una noche de música y baile, con buffet a precios populares.

La Típica del
Mitre, una
orquesta algo
atípica.

El presidente del Club Mitre y uno de los dos bandoneonistas de la orquesta, Juan Borzi, reseña el inicio de La Típica del Mitre.
«Nuestra orquesta surgió a partir de socios y vecinos del Club Mitre, de la localidad de Quilmes, y está conformada en su mayoría por músicos no profesionales. El proyecto comenzó hace más de un año y está en desarrollo y crecimiento. La conformación de instrumentos no se condice con la formación habitual de una orquesta típica, y está delineada por los ejecutantes y sus instrumentos. Actualmente, en la Típica del Mitre conviven sin conflicto bandoneones con un fiscornio y unos saxos, como ejemplo de esta ‘rareza’», manifestó Borzi.
Y agregó: «es una orquesta inclusiva, con repertorio de tangos clásicos y modernos, y con ensayos abiertos a la comunidad».
Borzi resaltó, también, la importancia histórica de los clubes para la formación de estas agrupaciones musicales.
«En la década del 40, el papel que jugaron los clubes de barrio en el desarrollo y alcance de las orquestas de tango fue fundamental. Todas las orquestas pasaron por los clubes de barrio. Era ‘fácil’ ir a ver a una orquesta de tango. Estaba al alcance de todos e incluso las grandes orquestas recorrían el conurbano».
«El Club Mitre es parte de esa historia -señaló Borzi-. En nuestro club cantaron el Polaco Goyeneche y Julio Sosa, entre otros. También amenizaron carnavales y bailes, donde la asistencia de vecinos era sencilla de resolver. No se observaba el impedimento económico que hoy existe con las grandes bandas de música. Y en estos momentos, después de vivir décadas de contracción en el desarrollo y surgimiento de nuevas orquestas de tango, que surja una propuesta a partir de un club de barrio, nos parece significativo, a la vez que se enlaza con la historia de las orquestas de tango».

El piano del
maestro Osvaldo Requena, donado al Club Mitre

Borzi añadió otro hito importante en la breve historia de esta Típica. «Conseguimos como donación el primer piano que tuvo el maestro Osvaldo Requena. Y junto con la donación que hicieron los hijos de Requena al club, vino una serie de partituras originales de arreglos de tango escritos por él. Parte de éstos conforman el repertorio de nuestra Típica».
La Típica del Mitre surgió con una formación pequeña y clásica: un bandoneón, piano, contrabajo, guitarra y cantor.
Posteriormente se sumaron otro bandoneón, violoncello, violines, fiscornio y saxo.
Hoy está conformada por catorce músicos, con arreglos y dirección de Sebastián Blatezky Lohff, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Compartir