Tapia justificó la suspensión

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino indicó que el motivo de la cancelación del amistoso con Israel que se iba a jugar el sábado en Jerusalén fue por "las amenazas" que recibió el plantel de parte de diversos grupos pro-palestinos

El presidente del la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, justificó en la ciudad española de Barcelona que la cancelación del amistoso que tenía previsto jugar la Selección Nacional contra Israel fue motivado por «las amenazas» que recibió el equipo dirigido por Jorge Sampaoli.
Así de contundente se mostró el responsable del fútbol argentino después de que se haya cancelado el partido previo al viaje a Rusia, donde en pocos días arrancará el Mundial.
Diversos grupos pro-palestinos han estado presionando para que Argentina no viaje a Israel para jugar el partido amistoso el sábado en Jerusalén.
«Quiero decirles que ayer (por el martes) se tomó la decisión de no viajar para jugar el partido amistoso contra Israel. Quiero pedir disculpas a todos los argentinos que son de la comunidad israelí, a todos los israelíes que sacaron las entradas tan rápidamente para ver a Argentina».
Agregó que también debía «pedir disculpas a los chicos de diferentes religiones que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz», comentó Chiqui Tapia en una conferencia ante los medios en la que no hubo preguntas y solo se trató de una exposición del presidente de la AFA.
«Lo vivido en las últimas setenta y dos horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido, nos llevaron a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como presidente es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación y, en mi función, tomé esta decisión», se justificó.
Claudio Tapia resaltó que la suspensión del partido contra Israel «no es nada contra la comunidad israelí ni judía» y añadió que a partir de ahora la delegación argentina volcará «todas las fuerzas en el Mundial», pero subrayó que la AFA «deja abierta la posibilidad de que en un futuro» se lleven a cabo acciones conjuntas «ya sean futbolísticas o deportivas en Israel o en otros países».
«El fútbol no es más que un juego, es un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como un deporte, como algo que dura 90 minutos, con algo que no tiene nada que ver con la violencia. Los que piensan y nos tratan como ignorantes creo que nos subestiman. Estamos ante una realidad que lleva 70 años (los años de fundación del estado de Israel), porque hace 70 años que se viven estas situaciones», concluyó Chiqui Tapia.

En Israel afirman que fue por Leo Messi

La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, aseguró que la razón por la que Argentina canceló el amistoso que estaba previsto para el sábado con la selección israelí en Jerusalén es por «amenazas de muerte terroristas» contra el jugador Lionel Messi y su familia.
«No os confundáis, no es una actividad de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos), esto es otra forma de terrorismo», aseguró la Ministra en rueda de prensa.
«Esto es un nuevo tipo de terrorismo que ha amenazado a Messi y a su familia. Es el mismo tipo de terrorismo viejo-nuevo que hace años asesinó a los atletas en las Olimpiadas de Munich», dijo sobre lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando once deportistas israelíes y un policía alemán fueron asesinados durante el secuestro cometido por el comando palestino Septiembre Negro.
La Ministra aseguró que el asunto de que el partido se jugara en Haifa o Jerusalén «es solamente una excusa, no es el problema» e insistió en que el encuentro «ha sido cancelado solo por una razón: las amenazas a las vidas de Messi y su familia».
Reguev había promovido que el amistoso previo al viaje de Argentina al Mundial de Rusia se jugara en Jerusalén y no en Haifa, como estaba previsto en un principio,y enmarcó el partido en las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de Israel, lo que provocó la oposición palestina.
La campaña de boicot se disparó con llamamientos contra Messi, fotos de la Selección manchadas de sangre y montajes y memes acusándole de colaborar con la ocupación israelí y violaciones de los Derechos Humanos; en tanto, según fuentes argentinas, hubo amenazas a las familias de los futbolistas si estos jugaban.

No habrá amistoso

Una vez que se decidió no viajar a Jerusalén para afrontar este sábado el partido que estaba pautado ante Israel, desde la AFA se empezaron a buscar alternativas para hacer un último amistoso antes de Rusia 2018. Sin embargo, por falta de tiempo los únicos equipos que se ofrecieron fueron Malta y San Marino, selecciones de nivel «subterráneo» en Europa. Descartadas esas opciones y con el debut mundialista a la vuelta de la esquina, se tomó la decisión no hacer más ensayos formales.
Así, el próximo encuentro de la Selección será ante Islandia, el sábado 16, en el primer partido del Grupo D.

Hubo equipo en Barcelona

Jorge Sampaoli dispuso ayer una práctica de fútbol ante el seleccionado Sub 20 durante el entrenamiento que el combinado nacional realizó en la ciudad deportiva de Barcelona. Luego de la cancelación del amistoso con Israel, el técnico prueba el equipo.
Los futbolistas de campo que arrancaron el ensayo fueron: Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Manuel Lanzini, Lucas Biglia, Maximiliano Meza; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.
El arquero del equipo fue Nahuel Guzmán, mientras que Wilfredo Caballero atajó para el Sub 20. De todas formas y como suele ser habitual en la de idea de Sampaoli, el guardameta titular suele formar parte del conjunto suplente o en este caso del seleccionado juvenil.

Según la funcionaria israelí, amenazaron a Messi y a su familia

deportes@elsolnoticias.com.ar

 

Compartir