Un cura quilmeño relacionó las tomas de tierras con el narcotráfico

Un sacerdote quilmeño vinculó la ocupación ilegal de terrenos con las organizaciones que venden droga, a la vez que llamó a no fomentar estos hechos, como los de Guernica. Ignacio Blanco advirtió que "se empuja a la gente al conflicto con la Ley"

Un sacerdote quilmeño denunció que la toma de tierras son «negocio del narcotráfico» y pidió no fomentar la ocupación ilegal de predios inhabitados en la provincia de Buenos Aires.

El padre Ignacio Blanco, del Obispado de Quilmes y perteneciente al Grupo de en la Opción por los Pobres, señaló que las ocupaciones de terrenos constituyen una «injusticia», pero a su vez aclaró que no hay que «alentar la toma de tierras».

«Registramos la necesidad de tierra y vivienda, que es un hecho, la injusticia en la distribución de la tierra, que tiene que ver con la acumulación de la riqueza y la concentración económica y el negocio inmobiliario es el que más dinero da», indicó en diálogo con La Tecla.

En ese sentido, el religioso resaltó que «el Estado tiene que estar presente en proyectos de tierras y viviendas» y denunció que las tomas, «hace mucho tenían que ver con una idiosincrasia y ahora con negocios del narcotráfico y la compra y venta de tierras».

«En estas condiciones no creemos que haya que alentar a la toma de tierras, porque se empuja a la gente al conflicto con la Ley, el tema del posible contagio del Covid-19», subrayó Blanco.

Consultado sobre si su rol de mediadores tuvo eco en la cuestión de las tomas, el religioso señaló que les «consta lo que está haciendo el estado provincial, que es buscar formas de diálogo y relocalizar a la gente».

«La situación no es sencilla, porque hay muchos actores que quieren más el conflicto que su resolución, y en el medio está la gente», afirmó.

Los Curas por la Opción por los Pobres no fueron el único sector de la iglesia católica que se expresó sobre el tema de las ocupaciones de terrenos. La Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora, en la que se encuentra el municipio de Presidente Perón, expresó a través de un comunicado que «no avalamos la toma ilegal de tierras, la cual está tipificada como un delito».

«Lamentamos que esta necesidad concreta de muchas personas sea aprovechada y manipulada por los intereses particulares de algunos pocos. Asimismo, quisiéramos hacer notar que la ‘cuestión de tierras’ es el síntoma de un problema más amplio que aqueja a nuestro país. Es imperioso atender la crisis demográfica y habitacional que atraviesa no sólo al Gran Buenos Aires sino a todo el territorio argentino», indicaron.

Compartir