Se desarrolló un equipo para combatir el COVID-19 con la más alta tecnología

La empresa Sempere, especializada en climatización, lanzó Air Protect, un equipo tecnológico que es capaz de renovar el aire constantemente y de mejorar la calidad del aire en lugares que no cuentan con ventilación natural.
Air Protect nace de la unión de un grupo conformado por los especialistas en nuevos desarrollos, Gustavo Alberti y Adrian Ceser, quienes conjuntamente con ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el departamento de desarrollo de Sempere, crearon un equipo de tratamiento de aire para combatir COVID-19.
El mismo fue concebido con estándares y certificaciones internacionales en el tratamiento del aire, en línea con las investigaciones de ASHRAE y (organismo norteamericano de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado).
Air Protect funciona como una herramienta clave para mitigar el contagio de coronavirus, ya que el producto logra renovar el aire constantemente por medio de su recirculación, filtrado y tratamiento de lámpara uv germicida. De esta manera, Air Protect evita que las personas respiren de manera permanente aire que se encuentra contaminado.
Los equipos tecnológicos de aire de Sempere –la empresa quilmeña es una de las tres fábricas en el país que ha desarrollado este producto para contrarrestar el contagio y para mejorar la calidad del aire- se diferencian ampliamente de los tradicionales equipos de aire acondicionados que pueden cumplir un rol clave en la transmisión del COVID-19 en espacios reducidos, siendo éstos mismos los que pueden disminuir el nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles, una de las vías de transmisión más importantes del coronavirus.
«El equipo está adaptado bajo el requerimiento las principales normas internacionales de la renovación del aire. No es recomendable en pandemia el uso del aire acondicionado que no renueva el aire, ya que este puede acumular en su sistema los contaminantes de todas las personas que permanecieron en ese ambiente. Nuestro equipo tecnológico puede ser muy útil en muchos lugares: gimnasios, consultorios médicos, farmacias, institutos, restaurantes», expresó el presidente de Sempere, Fernando Casal.
Además, agregó: «es clave que el aire recircule, porque si esto no sucede es probable que se facilite el contagio del virus. Lo que hace nuestro equipo es purificar aire viciado y desactivar el virus que se expone a la irradiación uv».
«Tenemos dos productos disponibles, que se encuentran a la venta. Buscamos seguir ampliando la línea de negocio. Es realmente necesario contar con este equipamiento ya que significa una medida más de prevención para no contagiarse de COVID-19», aseguró Casal.
Por su parte, el líder del proyecto Air Protect, Gustavo Alberti, expresó: «es importante mitigar el contagio, pero lo importante del equipo es que no solo es aplicable en el marco de la pandemia, sino que puede ser muy efectivo para las personas alérgicas y asmáticas ya que el aire al renovarse elimina el polvo, polen, ácaros. Logramos un equipo que tiene todo para estar en góndolas, en todos los mercados. Nuestro sistema de acondicionamiento de aire que garantiza entornos seguros».
Asimismo, Sempere, fundada en 1952, produce unidades de tratamiento de aire de diseño propio, siendo proveedor de las industrias farmacéuticas, textiles, alimentarias y automotrices. La empresa se encuentra vendiendo en países limítrofes como en Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay
«El equipo es de fácil conexión, es sumamente sencillo. Es altamente confiable en consumo energético. Tiene un consumo de 0.8 amper de corriente (equivalente al 10% de un aire acondicionado). El equipo fue concebido como un electrodoméstico, sin riesgo eléctrico y seguro para las personas», finalizó el vicepresidente de Sempere, Carlos Sinagra.

Compartir