Una ciudad cardiosegura

Con la instalación de 21 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en lugares estratégicos (espacios públicos), el distrito se posicionó en la materia durante los últimos años

Berazategui se posicionó en los últimos años como una ciudad cardiosegura. Entre las medidas tomadas al respecto, se destaca la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios estratégicos del distrito, entre ellos espacios verdes y de esparcimiento.
Desde que se puso en práctica esta iniciativa, que surgió hace tres años, se instalaron 21 DEA, de los cuales 8 se ubican en las zonas más visitadas por los vecinos durante el verano:
– Costa de Hudson (63 y Costanera).
– Complejo Recreativo Municipal Los Privilegiados (50 y 156).
– Paseo de la Memoria (101, entre 7 y 9).
– Club Municipal Maltería (Avenida Bemberg y 158).
– Club Municipal Ducilo (5 y 151).
– Plaza San Martín (Avenida Mitre e/ 6 y 7).
– Plaza Juan Mussi Padre (158, entre 42 y 43).
– Estación de Ranelagh (Avenida Agote, esquina 362).
La presencia de desfibriladores en dichos lugares genera tranquilidad entre los vecinos, que aprovechan de las buenas temperaturas para disfrutar del aire libre porque ante una emergencia se puede actuar en forma rápida.
Por otro lado, como complemento a la incorporacón de los DEA, desde el Municipio ya se brindaron capacitaciones a miles de vecinos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de estos aparatos.

¿Qué es y cómo funciona un DEA?

«Un DEA es un dispositivo, un desfibrilador externo. Sirve para revertir al corazón de un ritmo que es anómalo, de lo que llamamos taquicardia ventricular, que es una arritmia con un alto porcentaje de mortalidad o paro cardíaco», explicó el cardiólogo Christian Zorzi, del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 1 Dr. Javier Sábatto.
«Estos dispositivos son automáticos. Cuando una persona está inconsciente, no responde, no respira o respira mal, se colocan sobre el pecho las paletas que vienen arriba del equipo (son similares a adhesivos), mientras el mismo va relatando los pasos a seguir. Así, el aparato genera una breve descarga en el paciente y, de esta manera, se lo puede sacar de una arritmia potencialmente mortal», agregó el especialista.
En este sentido, Zorzi remarcó: «un DEA puede ser utilizado por cualquier persona. Ante uno de estos casos, es conveniente avisar a un tercer participante para que llame a un servicio de emergencias. Es importante que la gente aprenda a utilizarlo para poder evitar una muerte, de una manera muy sencilla».

Una herramienta que salva vidas

Además de los 8 desfribiladores mencionados, Berazategui cuenta con 13 más distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad:
– Rotonda de Barrio Marítimo (131 y 53).
– Edificio Municipal (Av. 14 Nº 3150).
– Estación de Villa España (150 e/ 28 y 29).
– Peatonal de Berazategui (Avenida 14 y 148).
– Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18).
– Avenida Néstor Kirchner y 14.
– Estación de Berazategui (Lisandro de la Torre, e/ 15 A y 16).
– Polideportivo Nº 3 (459, e/ 408 y 409, Gutiérrez).
– Delegación de Gutiérrez (413 y 455).
– Polideportivo Nº 2 (18 y 117).
– Polideportivo del barrio Los Manzanos (10, e/ 126 y 127).
– Esquina de las avenidas Mitre y Florencio Varela.
– Colectora de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Km. 34, barrio La Porteña.
Para más información sobre las capacitaciones en RCP, las instituciones interesadas pueden llamar al 4356-9200 -interno 3006-.

Uno de los DEA está instalado en el Club Ducilo, uno de los lugares más concurridos del distrito
Compartir