Una estudiante de la UNAJ representó al país en Arabia Saudita

La estudiante Camila Barbeito durante la experiencia realizada en Arabia Saudita

Camila Barbeito es estudiante del último año de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela y fue seleccionada como la única mujer estudiante del país para participar del Congreso International Petroleum Technology Conference en Riad (Arabia Saudita).

El encuentro internacional fue organizado por la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo y por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros y por la Asociación Europea de Ingenieros y Geocientistas. Esta conferencia se realiza una vez al año y por segunda vez un estudiante de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ participa físicamente de este evento.

Para esta edición fueron seleccionados 100 estudiantes de todo el mundo, pero 85 pudieron ir y entre ellos estuvo Barbeito. Este grupo estuvo conformado por estudiantes de distintas especialidades como Ingeniería en Petróleo, Geología, Geofísica y otros, de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Estados Unidos, Argelia, Uganda, Egipto, Comoras, Malasia, Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Omán, Rusia, India y Bangladesh.

Barbeito obtuvo la beca para participar gracias al desempeño académico, su alto nivel en Inglés y haber superado las pruebas y entrevistas que se realizaron para cubrir una de las 100 vacantes que el congreso financiaba para estudiantes de todo el mundo.

Para ella representó «una experiencia única» ya que pudo compartir con estudiantes de otros lugares del mundo las nuevas tecnologías, industrias, innovaciones, las expectativas de desarrollo a futuro de esta industria. «Fuimos bajo el programa Education Week, que propone distintas actividades como visitas a campo, asistencia a la exposición donde las empresas muestran su trabajo, asistencia a congresos y charlas técnicas», contó Barbeito en www.unaj.edu.ar.

Se realizaron dos actividades de simulación esponsoreadas por empresas «que realizamos en equipo con estudiantes de distintos países. Lo más lindo de la experiencia fue compartir ideas, nuestra cultura, cada uno con sus conocimientos y conocer personas de distintos lugares del mundo», expresó la estudiante de la UNAJ.

Se trató de la utilización de un software de simulación de geonavegación. «El objetivo era guiar la perforación de un pozo desviado manteniéndonos lo más posible en la capa del reservorio. Usamos perfiles de pozo y buscamos correlación. El programa se llamaba StarSteer. Mi equipo ganó el primer premio. Por la tarde, nos dieron para empezar la actividad principal, meter datos en el software PETREL; usar datos del reservorio y de las instalaciones para diseñar un arreglo de pozos y ponerlos a producir», señaló CB.

Compartir