Una obra diferente

La Compañía de Teatro Ciego presenta, en el Multicultural Don Bosco, Un Viaje a Ciegas, una comedia en total oscuridad que pone en juego los sentidos no visuales

Un espectáculo diferente y para vivirlo con todos los sentidos. Porque esta noche desde las 21.30, con el Multicultural Don Bosco (Belgrano Nº 280, Bernal) como escenario, se presentará Un Viaje a Ciegas, una comedia en total oscuridad a cargo de la Compañía Teatro Ciego, pionera en este tipo de obras a nivel nacional.
La pieza teatral se centra en un bar de Buenos Aires de los años 40, los personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio. Los personajes irán tejiendo las historias que serán acompañadas por un repertorio musical de tango e internacional. Guiado por la cadencia de la voz de la cantante y acompañado por el pianista, el espectador podrá ser parte de la escena viviendo una experiencia musical y teatral única, un viaje a través de los sentidos.
Martín Bondone, dramaturgo y director de Un Viaje a Ciegas, le comentó a El Sol que «la obra constituye una experiencia teatral y musical totalmente original donde los sentidos no visuales son los protagonistas. De esta manera, el público viaja a través del olfato, los aromas y los estímulos táctiles. Así, el espectador se verá inmerso en ese Buenos Aires, en playas tropicales, en la selva, o una fiesta de los años 60’, donde los aromas y sonidos recrearán la historia de forma tal que sentirá que está dentro de ella».
Un viaje a Ciegas participó de numerosas giras nacionales e internacionales recorriendo más de 20 ciudades de Argentina y Latinoamérica. Además, participó en festivales en Chile, México, España y Bolivia con una recepción por demás satisfactoria del público.
Bondone señaló que «vivimos en la sociedad de la imagen, un mundo donde el 80 por ciento de la información que recibimos viene de estímulos visuales. Estamos acostumbrados a valorar las cosas por cómo se ven sin importar como son realmente», de modo que eso originó la idea de la compañía para llevar adelante el espectáculo de teatro ciego. «Nuestra mente ocupa la mayor parte de sus recursos en decodificar esos estímulos visuales, por lo tanto, los demás sentidos quedan relegados a un segundo plano. Siempre preguntamos qué pasaría si por un momento anulamos un sentido como la vista, y la respuesta está en que toda nuestra atención pasaría a estar enfocada en nuestros demás sentidos», aseguró el director. Teatro Ciego es una organización social con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de espectáculos, presentaciones, lanzamiento de productos y eventos, todos realizados en total oscuridad y con un fuerte sentido de empatía e inclusión.

 

Compartir