Una problemática transversal

El Ministerio de Mujeres realiza una encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria para conocer la situación en los hogares y las obligaciones parentales

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires elaboró una encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria para hijas e hijos por parte de padres o progenitores.

El objetivo es conocer la situación de las mujeres y sus hogares con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades paternas.

La Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en articulación con la Dirección de Investigación, Planificación y Evaluación del Ministerio, elaboró la encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria como parte fundamental del proyecto para la realización de un informe sobre la problemática del incumplimiento de la cuota alimentaria en la Provincia.

El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores varones no ha sido una cuestión visible en la agenda pública y en el abordaje de las diversas formas de violencias que padecen las mujeres y en la vulneración de derechos que significa respecto a las niñas y los niños.

El incumplimiento de la cuota alimentaria tiene incidencia directa sobre las condiciones de vida de los hogares monomarentales, siendo un vector de desigualdad de género estructural en nuestra sociedad.

Se trata de una problemática transversal a los distintos sectores sociales, que impacta en las condiciones socioeconómicas que tienen los hogares, la demanda de trabajo doméstico y de cuidados y la situación laboral e ingreso de las mujeres a cargo de mantener económicamente a sus hijas e hijos.

Según estiman distintos informes e investigaciones la brecha de ingresos entre varones y mujeres alcanza el 27% para las trabajadoras y los trabajadores formales y cerca del 40 % entre los informales. Esta transversalidad obliga a un enfoque multidimensional y multidisciplinar.

La información relevada es anónima, respetará la privacidad de los datos y se utilizará solamente a fines de realizar un diagnóstico de situación en el territorio bonaerense.

Por último, hacer la encuesta sobre responsabilidad parental lleva apenas 10 minutos.

Compartir